La erosión y el vandalismo provocan la desaparición del 10% de la Gran Muralla China

La Gran Muralla China está compuesta por 21.000 kilómetros de extensión, de los que 2.000 han desaparecido


Medios locales de China informan de la desaparición de un 10% de un tramo de la Gran Muralla que no es transitada por los turistas en la provincia de Hebei. Las causas de este gravísimo deterioro son la erosión, el vandalismo y la falta de mantenimiento.



La Gran Muralla China está compuesta por 21.000 kilómetros de extensión, de los que 2.000 han desaparecido, ha informado la Administración Estatal de Herencia Cultural de China. Sólo el 8,2% de un tramo de la muralla, construido durante el Imperio Ming (1368-1644), permanece en un buen estado. Esta información ha sido elaborada por una organización dedicada a la conservación y protección, China Great Wall Society.
 
Las lluvias torrenciales han afectado mucho a las paredes de la muralla debido a la erosión. En 2012 las lluvias ya provocaron la caída de 30 metros de la pared. Los árboles también representan un peligro puesto que las raíces de estos se extienden a través de las paredes y debilitan los ladrillos, ya muy dañados por su exposición a las malas condiciones meteorológicas.

Por si fuera poco, algunos ciudadanos chinos que viven cerca de las partes ‘salvajes’ de la muralla, aquellas por las que no pasan turistas, roban los ladrillos, especialmente los que tienen caracteres grabados en ellos porque en el mercado negro pueden colocarlos entre 6,5 y 8 dólares cada uno.

En 2006 se lanzó la Ley de Protección de la Gran Muralla para garantizar la conservación de la fortificación, pero la falta de concreción de la normativa y de personal administrativo han impedido que la ley sea efectiva.

Las autoridades anunciaron la semana pasada un proyecto que tienen por objeto la restauración de la parte más antigua de la Gran Muralla, que fue realizada entre los siglos VIII y V a.C. y se encuentra en la provincia oriental de Shandong.

La Gran Muralla es uno de los mayores reclamos turísticos de China y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Comentarios

Entradas populares