Raúl Castro: "Cuba y Estados Unidos abrirían embajadas tras el 29 de mayo"

No obstante, un portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington no maneja plazos para intercambio de representantes con La Habana.


El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que su país y Estados Unidos podrían reabrir sus respectivas embajadas después del 29 de mayo, día en que la isla dejará formalmente de estar en la “lista negra” norteamericana de Estados patrocinadores del terrorismo.

Después de esa fecha “podremos nombrar los embajadores”, dijo Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana tras despedir a su homólogo francés, François Hollande, después de su primera visita a Cuba.


Raúl Castro también se expresó de forma positiva sobre las actuales negociaciones con Estados Unidos después de que ambos países anunciaran en diciembre un histórico anuncio para retomar sus relaciones diplomáticas.

“Va bien la cosa, desde luego a nuestro ritmo”, dijo el mandatario cubano. “Muchos se preguntan y critican que vamos muy lentos. ¿Y para qué tenemos que ir corriendo, para cometer errores?”, redundó.

“En 45 días, (plazo) que se cumple el día 29 de mayo, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores”, comentó sobre la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado en Washington.

“Ahora la Cancillería está discutiendo las trámites (sobre) cómo van a ser las cuestiones”, agregó Raúl Castro sobre las negociaciones que celebran con Estados Unidos desde finales de enero para reabrir embajadas.

LA RESPUESTA DE ESTADOS UNIDOS

Después de las declaraciones de Raúl Castro, un portavoz del Departamento de Estado dijo que el gobierno de Estados Unidos no trabaja con plazos determinados para anunciar un intercambio de embajadores con Cuba, ya que aún quedan varios temas por negociar entre las partes.

“No hay un plazo fijo para esto. Aún estamos en negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas”, expresó el vocero Jeff Rathke, para añadir que las negociaciones “han tomado mucho esfuerzo y aún hay trabajo por hacer, de forma que no estamos listos para anunciar nada”.

“No tenemos ningún anuncio para hacer sobre fechas o confirmación sobre esto”, agregó.

Comentarios

Entradas populares