Corea del Norte ejecutó a su ministro de Defensa por dormirse en desfile

Hyon Yong-chol fue acusado por traición y desobediencia. Según Corea del Sur, un pelotón de fusilamiento le disparó con un cañón antiaéreo.


El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó la ejecución de su ministro de Defensa por traición y desobediencia, informó este miércoles el servicio secreto de Corea del Sur.

Hyon Yong-chol, de 66 años, habría muerto el 30 de abril a manos de un pelotón de fusilamiento que le disparó con un cañón antiaéreo y ante cientos de personas en un cuartel militar de Pyongyang.

Así informó Corea del Sur sobre la ejecución de Hyon Yong Chol. (AP)

Según datos que transmitió al Parlamento y a la prensa el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), supuestamente Hyon Yong-chol contradijo a Kim Jong-un y se quedó dormido durante un desfile militar.

Corea del Norte no confirmó ni desmintió la noticia. El NIS no cree que haya indicios de una rebelión, informa la agencia local Yonhap, pero se sospecha que en la cúpula dirigente hay quien cuestiona el liderazgo de Kim Jong-un.

“Como hay más quejas de importantes funcionarios, Kim Jong-un reforzó su régimen del terror con su eliminación”, detalló el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.

Hyon Yong-chol, cuyo título oficial era ministro de las Fuerzas Armadas, no tuvo un juicio previo a su ajusticiamiento.

La víctima más prominente del régimen comunista fue a finales de 2013 su tío político Jang Song-thaek, quien llegó a ser el segundo en la jerarquía y fue acusado de traición.

En aquel momento la ejecución fue confirmada públicamente, algo inusual para Corea del Norte. El NIS aseguró en abril que desde principios de este año habían sido ajusticiados 15 funcionarios de alto rango.

Entradas populares