Francia ya desarticuló cinco atentados y pone bajo vigilancia a 178 iglesias

El primer ministro Manuel Valls advirtió que el país "nunca estuvo tan amenazado por el terrorismo". Cristianos y católicos son los objetivos


Cinco atentados fueron desarticulados en Francia desde la masacre de Charlie Hebdo en enero pasado. El primer ministro Manuel Valls dijo que "Francia nunca estuvo tan amenazada por el terrorismo" y esta vez son cristianos y católicos los objetivos. Ordenó vigilancia militar y policial a 178 iglesias cristianas del país, luego que el estudiante argelino Sid Ahmed Ghlam fracasara en su intento de atacar dos templos de Villejuif, un suburbio del sur de París.

"Nosotros le hacemos la guerra al terrorismo sin negar quiénes somos", explicó el primer ministro, que llamó a los franceses a mantener "el espíritu del 11 de enero", cuando más de cuatro millones se manifestaron contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión y la laicidad, después de las masacres en Charlie Hebdo. En una entrevista con France Inter, Valls dijo que "cinco atentados fueron desarticulados desde enero" pero es la primera vez que el gobierno lo admite.

Valls aseguró que nunca la amenaza fue así de importante. "Nosotros tenemos una amenaza interior y exterior, que se nutren una de la otra", dijo. Y explicó que los atentados fueron desarticulados por los servicios de inteligencia y la policía. Según Valls, la controvertida ley de inteligencia, que está en curso de adopción, ha dado mas medios a los servicios para ciertas vigilancias, especialmente en teléfonos e Internet.

Él y el ministro del Interior Bernard Cazeneuve visitaron hoy la iglesia de Saint Cyr de Villejuif , que fue una de las dos que escapó al ataque terrorista del domingo y la de Santa Teresa, la otra en el objetivo de Sid Ahmed Ghlam, el terrorista detenido.

Su detención provisoria se extenderá por otros seis días porque  se protege en el derecho a silencio. Mientras la policía busca a dos cómplices y ha encontrado en Aulnay Sous Bois el automóvil donde el terrorista recogió las armas y fusiles de guerra para el frustrado atentado. El automóvil que el joven utilizaba pertenecía a su cómplice y está siendo buscado por las autoridades. La familia de Ghlan reconoció que "no hablaba con las mujeres" pero nunca sospecharon que fuera un extremista.

Con 178 lugares de culto católico "bajo protección específica" militar, una cifra ínfima si se cuenta las 45.000 iglesias e instituciones católicas que tiene Francia, hoy los católicos se sienten tan vulnerables como los judíos en Francia o los musulmanes frente a la creciente islamofobia. Un ambiente de guerra religiosa silenciosa se instala y produce miedo entre ellos.

"Las autoridades religiosas, tanto las iglesias católicas como las otras, están en constante vínculo con el ministerio del Interior. Estoy impresionado por las palabras de responsabilidad de las autoridades católicas en Francia, que han hecho prueba de una gran responsabilidad", dijo el ministro del interior Cazenauve, que hoy por la mañana se reunió con el arzobispo de París, monseñor Ving Trois para coordinar la protección a los establecimientos católicos en Francia.

El arzobispo francés llamó a sus fieles "a no tener miedo". "Agradezco a los efectivos de la policía. Tenemos conciencia del proyecto de atentado que tiene como objetivo dos iglesias pero ellos tienen como objetivo una cierta imagen de Francia y una cierta imagen de la vida. Nosotros no vamos a ceder a la tentación o a la emboscada que nos tienden las acciones terroristas, que quieren transformar su proyecto en un espiral mediático permanente. Cuanto más se diga que hacen el mal, más ellos son considerados", aclaró.

Entre los fieles católicos hay inquietud aunque las iglesias están más vacías que lo usual porque Francia está con vacaciones escolares y las familias han partido.

El ministro del Interior aseguró que el plan Vigipirate esta en acción y es suficientemente adaptable como para utilizarlo de acuerdo a las necesidades y amenazas.

Cuando el presidente François Hollande felicitaba a las autoridades de la policía por haber abortado el atentado, los políticos se inquietaron de una súper explotación política del acto terrorista, cuando se está discutiendo la controvertida ley de inteligencia socialista. La ex pluma de Nicolás Sarkozy, Guaino lo mencionó ante un atentado descubierto de casualidad y el Frente Nacional denuncio la "falla del estado".

Comentarios

Entradas populares