¿Cómo se celebra la Semana Santa en Jerusalén?

La historia bíblica cuenta que en Jerusalén vivió y murió Jesucristo, lo que otorga a esta ciudad gran importancia para varias religiones


Fue precisamente en la capital de Israel donde Jesucristo vivió el Vía Crucis, el camino hacia el Gólgota donde fue crucificado, que es lo que se conmemora durante la Semana Santa.

DOMINGO DE RAMOS EN JERUSALÉN

Al igual que en muchos lugares del mundo, en Jerusalén se celebra una procesión para conmemorar la 'entrada triunfal de Jesús' en la ciudad: rememorando cuando fue recibido con palmas y ramas de olivo. Desde el Monte de los Olivos hasta la zona antigua de la ciudad, la comitiva comienza por la tarde en la Iglesia de Betfagé, continúa por Getsemaní y concluye en el casco histórico.

Tras esta celebración hay que esperar al jueves siguiente, 2 de abril, para que continúen las tradiciones de Pascua en la ciudad.

JUEVES SANTO

En la mañana del Jueves Santo el Patriarca Latino de Jerusalén celebra a las 8.00 horas la Institución de la Eucaristía en el Santo Sepulcro y por la tarde, a las 15.30 horas, los Franciscanos efectúan su peregrinación tradicional al Cenáculo (la Sala Superior) en el Monte Sion.

Por la noche, a partir de las 21.00 horas, peregrinos y cristianos locales velan durante una hora de meditación en el Huerto de Getsemaní. A este acto le sigue una procesión a la luz de velas hacia la iglesia de San Pedro en Gallicantu, que según la tradición es el lugar en el que Jesús pasó la noche después de ser arrestado.

VIERNES SANTO

Desde las primeras horas del Viernes Santo se desarrollan diferentes procesiones a lo largo de la llamada Via Dolorosa: se conmemoran la Pasión del Señor y la crucifixión en el Calvario, seguidas del Vía Crucis. Ya en la tarde se celebra, como en España, el 'Santo Entierro', procesión en la Iglesia del Santo Sepulcro para representar el entierro de Jesucristo tras su muerte.

SÁBADO SANTO

La mañana del Sábado Santo se lleva a cabo, también en la Iglesia del Santo Sepulcro, la misa de la vigilia de Pascua. Cuando llega la tarde se celebran también servicios religiosos en el Jardín de la Tumba, lugar en el que los cristianos anglicanos sitúan el nicho de Jesucristo.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El 'día grande' de la Pascua y Semana Santa llega el Domingo de Resurrección. Durante la jornada se llevan a cabo celebraciones y misas con lectura del Evangelio en varias lenguas, así como una procesión hasta la Iglesia del Santo Sepulcro.

LUNES DE PASCUA

Se celebran misas más solemnes en varios puntos de la ciudad. La tradición marca que los monjes y peregrinos caminen unos 30 kilómetros hacia Emaús para rememorar el camino que dos de los discípulos de Jesús hicieron y donde, según la Biblia, se les apareció después de resucitar.

"Las ruinas de una iglesia del siglo XII señalan ahora el pueblo de Emaús", explican desde Turismo de Israel, que añaden que en este lugar se celebra misa el Lunes de Pascua, pero que también "se ha convertido en un importante símbolo de la vida cristiana".

Comentarios

Entradas populares