Descubren el fósil de una nueva especie de dinosaurio de cuello largo en China

"Qijianglong", o dinosaurio dragón, tenía 15 metros de largo y vivió hace 160 millones de años.


Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Alberta en Canadá anunciaron el descubrimiento de "Qijianglong" (dinosaurio de Qijiang), el fósil de una nueva especie de dinosaurio de cuello largo. 

El dinosaurio, encontrado por los trabajadores de una construcción en China en 2006, tenía unos 15 metros de largo y vivió hace 160 millones de años durante el Jurásico Superior o Tardío. 

Finalmente, sólo este año la excavación pudo llegar con las vértebras principales del enorme cuello del dinosaurio, encontrando que la cabeza aún estaba unida: "Es algo muy raro en este tipo de descubrimientos, ya que al ser tan pequeña es lo primero que se desprende del animal", señaló Tetsuto Miyashita, uno de los investigadores.

El dinosaurio pertenece a los mamenchisaurus, un grupo que se caracteriza por el extremo largo de sus cuellos (que pueden medir más de la mitad del largo de su cuerpo), y se diferencian de los saurópodos porque éstos tienen un cuello que representa sólo 1/3 de su anatomía. 

En este caso, Qijianglong contaba con una llamativa característica: podía llenar las vértebras de su cuello con aire, pudiendo hacer más liviano su cuello, aunque al mismo tiempo la unión entre las vértebras eran sumamente rígidas, consiguiendo un efecto similar al de una grúa de construcción.

Según los investigadores, a pesar que en Asia en la época del Jurásico este tipo de dinosaurios era uno de los más masivos, sólo en China es posible encontrar a los mamenchisaurus de cuello largo. Además, aún se desconoce por qué no emigraron a otros continentes. 

El fósil se encuentra en exhibición en el museo de Qijiang.

Comentarios

Entradas populares