10 eficaces antibióticos naturales

"Usando adecuadamente los antibióticos, podremos evitar que surjan más bacterias resistentes", asegura el Dr. Buhner.





1. Acacia

La acacia sería útil contra infecciones en la piel, infecciones urinarias y para desinfectar heridas. Y esto se debería a que "El extracto de acacia tendría un efecto antibiótico de amplio espectro, gracias a sus alcaloides", asegura la Dra. Norma Cudmani, del Hospital Dr. Nicolaás Avellaneda, en Argentina.



2. Aloe

La Dra. Asma Bashir, del Stem Cell Research Center en Pakistán, encontró que el aloe ayudaría a tratar problemas de la piel, como acné, forúnculos e infecciones por bacterias y hongos. "El gel del aloe contendría cerca de 70 activos, entre antiinflamatorios, antibacteriales y antimicóticos", concluye.


3. Equinacea

Según el Dr. Lawrence Wilson, del Instituto Tecnológico de Massachisetts, "La equinacea, ya sea en extracto o en infusión, sería una gran aliada para combatir diversas infecciones, pues contendría activos que atacarían tanto bacterias como virus, al mismo tiempo que fortalecería el sistema inmune".



4. Eucalipto

El aceite de eucalipto sería efectivo para tratar diversas infecciones en las vías respiratorias. La Dra. Angela Sadlon, de la Clínica Tahoma en Seattle, explica que "Este aceite es rico en cineol, sustancia con propiedades antibióticas y antivirales de amplio espectro, además de ser analgésico e inmunoestimulante".


5. Ajo

Esta planta es rica en alicina, además de contener otros 70 compuestos con propiedades antimicrobianas. "El ajo sería tan efectivos como un antibiótico de amplio espectro, y puede comerse o aplicarse sobre la piel para tratar diversos tipos de infecciones", asegura el Dr. Serge Ankri, del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel.

6. Jengibre

Consumir jengibre en infusión o en los alimentos ayudaría a combatir infecciones orales, estomacales e intestinales. Para la Dra. Miri Park, del Instituto Koreano de Biociencia y Biotecnología, "El jengibre es rico en gingerol, que tendría poderosos efectos antibacteriales y antimicóticos, y que además fortalecería el sistema inmune”.

7. Sello de oro

Esta planta es rica en berberina, una sustancia capaz de combatir bacterias, virus y hongos. "Si se toma como infusión, ayudaría a combatir infecciones urinarias, y también puede utilizarse como tintura o jarabe contra infecciones en la garganta o en la piel", explica la Dra. Pina LoGiudice, directora de la Clínica Inner Source.

8. Miel

"La miel sería útil en el tratamiento de infecciones", asegura el Dr. Sebastian Zaat, del Academic Medical Center en Amsterdam, “Esto gracias a una proteína llamada denfensina, la cual combatiría bacterias, hongos y virus”. La miel puede tomarse para tratar infecciones en la garganta, o aplicarse en la piel.

9. Regaliz

Según un estudio del Journal of Natural Products, la raíz de regaliz contendría sustancias capaces de aniquilar las principales bacterias causantes de caries y problemas en las encías. "El extracto de regaliz sería de gran ayuda para mantener dientes y encías saludables, tanto en niños como en adultos", asegura el Dr. Stefan Gafner, de la Sociedad Americana de Química.


10. Aceite del árbol del té

“Este aceite tiene poderosos efectos antibacteriales, por lo que puede ser aplicado sobre la piel para combatir el acné y diversas infecciones, y también sería útil como desinfectante y antiséptico”, asegura el Dr. Haekyun Park, de la Universidad Chosun, en Korea del Sur. Este árbol es propio de Australia, y no está relacionado con el té, de donde se obtiene la bebida.

¡Detén la evolución de las bacterias!

"Usando adecuadamente los antibióticos, podremos evitar que surjan más bacterias resistentes", asegura el Dr. Buhner. "Para ello, hay que tomarlos sólo cuando sea necesario, y hacerlo hasta completar el tratamiento. También sería útil optar por antibióticos herbales en caso de infecciones ligeras para no recurrir a las drogas".

Comentarios

Entradas populares