Obama recibirá a mandatarios centroamericanos

Antes de encontrarse con Obama los mandatarios almorzarán con el vicepresidente Joe Biden


Los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunirán el viernes con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca para buscar soluciones al éxodo de menores centroamericanos que llegan a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos.

Los tres jefes de Estado expresaron la víspera su expectativa de que Washington les ofrezca un plan de cooperación multimillonario durante las reuniones que sostuvieron con congresistas y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Antes de encontrarse con Obama los mandatarios almorzarán con el vicepresidente Joe Biden, quien visitó la región recientemente.

La Casa Blanca ha dicho que sopesa un programa piloto para dar estatus de refugiados a hondureños en Honduras, que de resultar exitoso podría llevarse a otras naciones.

El plan contemplaría revisiones a los menores en Honduras, el país más violento del continente, para determinar si califican para el estatus de refugiado. Programas de revisión similares fueron establecidos en Asia oriental después de la Guerra de Vietnam y en Haití en la década de 1990.

Dos de los tres mandatarios centroamericanos han dicho que desconocen el plan.

Cerca de 57.000 menores sin acompañantes adultos han llegado a la frontera desde octubre y en su mayoría ya fueron entregados a sus familiares, según datos oficiales estadounidenses.

Comentarios

Entradas populares