Jóvenes judíos se van de EEUU, a luchar por Israel

En Israel se les dice "soldados solitarios", pues están lejos de familia y amigos.


Muchos jóvenes judíos en Estados Unidos abandonan voluntariamente sus vidas de comodidad y prosperidad para servir en el ejército de Israel, inspirados por la necesidad de defender al estado judío.

En Israel se les dice "soldados solitarios", pues están lejos de familia y amigos y de las comodidades de ciudades modernas como Sídney, Londres o Los Ángeles, y aceptan la vida rústica y difícil de un combatiente israelí.

Se estima que unos 2.000 soldados solitarios están incorporados a las filas israelíes. En algunas ciudades han surgido grupos de apoyo para las familias de estos jóvenes, especialmente en estos momentos en que los combates se están intensificando.

Para los judíos que no viven en Israel, prestar servicio militar no es obligatorio. Pero para muchos, es una vocación, una manera de rendir tributo a sus raíces y sentirse unidos con el judaísmo mundial. Algunos cuentan con doble ciudadanía, otros apenas hablan hebreo, otros ni siquiera habían estado antes en Israel.

Max Steinberg fue uno de los jóvenes estadounidenses que luchó por Israel. El joven oriundo de California falleció la semana pasada, a los 24 años, en el operativo israelí en Gaza.
"Cuando fue allá sintió una conexión con Israel, vio que era un país donde podía vivir, donde podía prosperar", dijo su hermano, Jake Steinberg.

Nissim Sean Carmeli, de 21 años y oriundo de Texas, era el otro estadounidense fallecido como soldado israelí en la reciente ofensiva.

"Los soldados solitarios son como héroes en Israel", dice un artículo en un diario judío estadounidense, el Jewish Journal.

Añade que "para los jóvenes israelíes, ir al ejército es algo obligatorio, pero debido a que es algo voluntario para los que vienen de la Diáspora, ellos son considerados héroes y son bienvenidos por sus camaradas, que se convierten en sus familias".

Mike Fishbein, quien creció en Los Ángeles, dijo que allí sentía un vacío en su identidad judía. Fue a Israel por un año para estudiar y trabajar como voluntario, pero eso sólo le profundizó más su anhelo de vivir en Israel.

"Creo en ese país, creo que en el pueblo judío y creo en el derecho de ese país de existir, así que pensé que no podía simplemente regresar a Los Ángeles", dijo Fishbein, quien fue soldado israelí por dos años a partir del 2009.

Comentarios

Entradas populares