EEUU: Liberan al reportero José Antonio Vargas en McAllen

El inmigrante y ganador del premio Pulitzer tendrá que presentarse más adelante ante un juez de inmigración.


José Antonio Vargas, el periodista y activista que fue detenido ayer por la patrulla fronteriza cuando intentaba abordar un avión, ya fue liberado.

La liberación del ganador del premio Pulitzer fue confirmada tanto por la Patrulla Fronteriza, como por la organización Define American.

“Siendo yo mismo un niño migrante, vine a McAllen para arrojar luz sobre los niños que parten hacia América y a los que muchos medios les están dando la espalda”, comentó Vargas en un comunicado posterior a su liberación.

“Lo que vi fue la generosidad de los americanos, tanto documentados como indocumentados, en el Valle de Río Grande”, añadió, para continuar diciendo que “quiero agradecer a todos los que me apoyaron a mí y a todos los migrantes indocumentados del sur de Texas y del resto del país”.

El reportero José Antonio Vargas, conocido activista y promotor de una reforma migratoria, fue detenido esta mañana en el aeropuerto de McAllen, Texas, por la patrulla fronteriza mientras intentaba abordar un vuelo hacia Los Angeles.

Vargas, un inmigrante indocumentado, había viajado a Texas para apoyar a la organización United We Dream así como al Minority Affairs Council, con el objetivo de dar a conocer las historias de los niños migrantes refugiados en Texas que llegan huyendo de sus países a causa de la violencia.

Estas organizaciones se encargan de realizar trabajo voluntario en los refugios así como de prestar apoyo a los niños y familias migrantes.

El reportero viajó junto con otros activistas para entrevistar y fotografiar a los niños migrantes; no obstante, para dejar el lugar, Vargas tuvo que pasar por un punto de seguridad de la patrulla fronteriza.

Antes de la inspección, en su cuenta de Twitter, Vargas comentó que sólo viajaba con un pasaporte de Filipinas y una constitución de Estados Unidos, y “no sabía qué iba a pasar”. Poco después, fue detenido en el aeropuerto.

Comentarios

Entradas populares