EEUU: La Cámara de Representantes demandará al presidente Obama

“Van a demandarme por tomar medidas ejecutivas a efecto de ayudar a la gente. Así que les enoja que haga mi trabajo”, dijo Obama


En una votación de 225 votos a favor y 201 en contra siguió líneas claramente partidistas, ya que solo cinco republicanos se unieron a la bancada demócrata para oponerse a la medida, autorizó a la Cámara de Representantes autorizó demandar al presidente Barack Obama por supuestamente violar sus responsabilidades constitucionales al no aplicar fielmente la ley de reforma del sistema de salud conocida como Obamacare.

Boehner, en un artículo de opinión, justifica la acción debido a que el presidente Obama se excedió en sus poderes constitucionales y es responsabilidad de la Cámara de Representantes defender la Constitución.

El presidente Obama, durante una visita a Missouri, respondió que en lugar de presentar una demanda contra él por hacer su trabajo, el Congreso debería cumplir con el suyo de hacer la vida de los estadounidenses que los eligieron un poco mejor. Paren de hacer teatro, aclamó Obama.

Si bien por ahora es poco probable que el proyecto de ley aprobado prospere en el Senado de mayoría demócrata, eso podría cambiar si en las elecciones de noviembre los republicanos toman el control de la cámara alta.

Hasta ahora la justicia se ha mostrado reticente a arbitrar en los conflictos entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Los aliados demócratas del presidente afirmaron en los últimos días que el objetivo republicano es la destitución de Barack Obama, y han utilizado este pretexto para recaudar dinero para una eventual defensa legal contra el presidente. Los líderes republicanos niegan que sea esa la intención final.

El presidente de la cámara de representantes John Boehner anteriomente había explicado que "la Constitución deja claro que el trabajo del presidente es ejecutar fielmente la ley". "A mi juicio, el presidente no ha ejecutado fielmente la ley", e insistió que la demanda "pretende proteger los derechos del Congreso y no hacer un juicio político contra el presidente".

El bloque republicano afirma que las acciones de Obama pretenden dar al presidente una "autoridad total" sin tener en cuenta a los votantes estadounidenses y a sus representantes elegidos democráticamente en el Congreso.

Comentarios

Entradas populares