Avión de Malaysia Airlines que cayó en Ucrania fue derribado por un misil

El vuelo MH17 cayó en una zona donde se registran combates entre fuerzas rusas y ucranianas.


Un avión de Malaysia Airlines con 280 pasajeros y 15 tripulantes a bordo se estrelló en Donetsk, Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, según reportes de la agencia rusa Interfax.

De acuerdo con un funcionario del ministerio del Interior de Ucrania, la aeronave fue derribada por un lanzador de misiles Buk a unos 10 kilómetros de altura.



Reuters precisó que el Boeing 777 cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur y, según fuentes oficiales, 23 de las víctimas son de nacionalidad estadounidense y al menos cuatro franceses.

El avión cayó en una zona volátil, escenario de los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los insurgentes prorrusos. Los reporteros en la escena confirman haber visto los restos de la nave en llamas y cadáveres esparcidos a unos 15 kilómetros alrededor. Los rebeldes separatistas habrían recuperado la caja negra, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Un trabajador de rescate de los servicios de emergencia dijo que al menos 100 cuerpos se habían encontrado hasta el momento en el lugar cerca del pueblo de Grabovo.

El primer ministro de Ucrania, Areseny Yatseniuk, ha ordenado una investigación sobre la "catástrofe", según informó su portavoz Olga Lappo.
Un funcionario ucraniano atribuyó a militantes separatistas el disparo de los misiles. Al mismo tiempo, el gobierno de Kiev es señalado como responsable desde el otro bando.
El vicepremier de la autoproclamada república de Donetsk, Andrei Purghin, uno de los líderes de los rebeldes, se defendió y dijo: "Tenemos solo sistemas antiaéreos portátiles capaces de golpear como máximo a una altura de 5 kilómetros".

Mientras, el servicio de prensa de la presidencia afirmó que las fuerzas armadas ucranianas no estuvieron involucradas en el derribo del avión.

"Estaba trabajando en el campo con mi tractor cuando escuché el ruido de un avión y luego un golpe y disparos. Entonces vi el avión chocar contra el piso y partirse en dos. Había un denso humo negro", dijo un testigo que se identificó ante Reuters apenas como Vladimir.

El testigo negó que el avión haya sido derribado por los separatistas, como sugirieron funcionarios en Kiev. "Esto sólo puede pasar si (fue usado) un avión caza o un misil tierra-aire", dijo a Reuters, añadiendo que los rebeldes no tienen ese tipo de armamento.

Un video publicado en Youtube muestra el lugar donde habría caído el avión en Shakhtyorsk y en Twitter aparecieron las primeras imágenes de la tragedia.

El hecho se produce a cuatro meses de la desaparición del Malaysia Airlines MH 370, con 239 personas a bordo, cuando se dirigía de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó a Barack Obama sobre el siniestro en una una conversación telefónica. El mandatario ruso expresó sus más profundas condolencias al primer ministro malasio y le pidió que transmitiera su más hondo pesar a los familiares de las víctimas.

La agencia AFP informó que la aviación rusa derribó el miércoles un avión de combate ucraniano Su-25 "en misión sobre el territorio ucraniano" aunque el piloto consiguió escapar.

Ucrania ya había acusado a Rusia de haber derribado un avión de transporte militar An-26, que cayó el lunes no muy lejos de la frontera rusa, reportó AFP. De los ocho miembros de la tripulación, cuatro fueron rescatados, dos capturados y otros dos fallecieron, según Kiev. Una fuente del ministerio ruso de Defensa aseguró que las acusaciones eran "absurdas", en unas declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Comentarios

Entradas populares