Judíos ucranianos inmigran a Israel

Escapan de la violencia y la posible guerra que podría desatarse en su país. 


El deterioro de la situación en Ucrania ha llevado a un aumento en la cantidad de ataques contra israelitas que viven en ese país. Muchos judíos ucranianos están hablando de escapar de vuelta a Israel.

Diecinueve judíos ucranianos llegaron a Israel recientemente, escapando de la violencia en su país. Otros esperan preocupados por los familiares que quedaron atrás.

“Soy de Donetsk. Llegué a Israel en 1991 con mi familia pero todavía tengo a mi tía en Donetsk. Tiene 86 años y estoy muy preocupada”, dijo Ilena Hilda Feingold, inmigrante de Ucrania.

Ilena Feingold trabaja con la agencia judía que ayuda a personas a inmigrar a Israel.

“Para la gente judía es diferente, diferente en todas las ciudades. Lo que tenemos en común es que todos los judíos quieren ir a Israel”, indicó Feingold.

En los años noventas, más de un millón de judíos inmigraron a Israel desde la antigua Unión Soviética, muchos eran de Ucrania. El número mermó, pero ahora la inmigración desde Ucrania ha aumentado más de un cien por ciento en los primeros meses de este año.

Las amigas Ilena y Daira llegaron esta semana.

“Porque es una situación difícil en mi país. Soy de Ucrania, por eso estoy aquí y amo a Israel. He venido muchas veces. Tengo familiares acá. Es mi país”, aseveró Daira, inmigrante de Ucrania.

“Es una situación dura. Hay gente muriendo a diario allí. No sé si es seguro para los judíos estar ahí ahora”, relató Feingold.

Este vuelo lo patrocinó la Embajada Cristiana Internacional, que ha ayudado a judíos a inmigrar a Israel por más de 25 años.

“La Embajada ha ayudado a más de 40 mil judíos ucranianos, a veces en momentos de conflicto como ahora. Esta parece ser otra ocasión en que los judíos están en peligro en Ucrania. Han aumentado los ataques anti-semíticos y quieren regresar a casa”, comentó David Parsons, vocero de la Embajada Cristiana Internacional.

Parsons considera que el regreso cumple una profecía bíblica.

“Creemos que el regreso del pueblo judío es el cumplimiento de las promesas de Dios de traer a los judíos de vuelta. Aún en los profetas judíos se habla de los gentiles que ayudan en esto, y nos vemos en las Escrituras como aquellos gentiles que Dios ha llamado como dice en Isaías 49, para venir y ayudar con el regreso de los judíos a su tierra”, concluyó Parsons.

Comentarios

Entradas populares