¿Cuánto ejercicio es suficiente para adelgazar?

Mujeres de mediana edad que hacen una hora por día de ejercicio moderado no aumentan de peso, según un estudio


by photostock, freedigitalphotos.net
Un estudio sugiere que las personas que no quieren engordar deberían ir más allá de lo que recomiendan las guías para hacer actividad física.

"La recomendación de realizar todas las semanas 150 minutos de ejercicio moderado o 60 minutos de ejercicio intenso no sería suficiente para prevenir el aumento de peso en el largo plazo", dijo la autora principal, Trine Moholdt. "Se necesita más."

¿Cuánto? Sigue siendo una pregunta abierta. Moholdt, del Centro de Ejercicio en Medicina KG Jebsen de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Trondheim, promueve una dosis de ejercicio lo más alta posible para prevenir las enfermedades crónicas y cuidar el peso.

El Instituto de Medicina, una entidad sin fines de lucro que se ocupa de los temas de salud en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, sugiere que los adultos con peso normal deberían hacer una hora diaria de ejercicio moderado.

Pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda 150 minutos o más por semana de actividad aeróbica moderada para cuidar la salud, aunque estudios previos no lo habían considerado suficiente para controlar el peso.

El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva asegura que 20 minutos de ejercicio intenso tres días por semana son suficientes para cumplir esas recomendaciones.

Las guías se diseñaron como una meta para que los adultos eviten la enfermedad crónica y no para controlar el peso.

El equipo de Moholdt estudió los patrones de peso corporal y ejercicio de más de 19.000 adultos, a los que evaluaron tres veces en 22 años. En ese tiempo, las mujeres engordaron unos 9,5 kilos y los hombres, casi 8,5 kilos.

Sólo los que superaron los 150 minutos semanales de ejercicio moderado o los 60 minutos semanales de ejercicio intenso pudieron evitar aumentar de peso significativamente en la primera y la segunda mitad del estudio, según publica el equipo en la revista British Journal of Sports Medicine.

Hasta los participantes que hacían más ejercicio que el indicado engordaron, lo que para los autores era "inevitable".

"El estudio demuestra que aumentamos de peso en el tiempo -dijo la doctora I-Min Lee-. Si queremos reducirlo,necesitamos hacer más actividad física. Los participantes que más engordaron fueron los más sedentarios. Los que menos engordaron, fueron los más activos", dijo Lee, epidemióloga dela Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston, y que no participó del estudio.

En el 2010, descubrió que las mujeres de mediana edad que hacían una hora por día de ejercicio moderado no aumentaban de peso. Aclaró que intensidad moderada equivale a caminar con energía suficiente como para poder hablar, pero no cantar.

El Registro Nacional de Control del Peso Corporal, que reúne información de las personas que adelgazaron 15 kilos y no lo recuperaron durante por lo menos un año, muestra que el 90 por ciento hace ejercicio una hora por día en promedio.

En Estados Unidos, donde los médicos anticipan que la mitad de la población adulta será obesa en el 2030 si no se modifican los hábitos alimentarios, los CDC estiman que menos del 48 por ciento de los adultos ejercita lo suficiente para mejorar su estado de salud.

En el estudio, las mujeres sedentarias engordaron unos 6 kilos más que las que ejercitaban, más que lo recomendado en las guías, y los hombres sedentarios aumentaron unos 4 kilos más que los más activos. Los autores no tuvieron en cuenta la alimentación de los participantes.

Lee y Moholdt insistieron en que cualquier ejercicio es mejor que ninguno. "Todo sirve", sostuvo Moholdt. En otro estudio, los participantes que hacían una sola clase de ejercicio por semana vivieron más que los que eran completamente sedentarios, según recordó la especialista.

Entradas populares