Remedio natural para controlar la depresión en la adolescencia

Los fracasos escolares pueden ser la causa y la consecuencia de procesos depresivos en la adolescencia. 


by Sira Anamwong
La depresión en la adolescencia es un fenómeno bastante habitual.

En esta época existe una necesidad de autoafirmación, de quererse a uno mismo y de tener proyectos para el futuro.

Problemas que para un adulto pueden significar poco, para un adolescente son de máxima importancia.


La depresión en la adolescencia se manifiesta en alteraciones del comportamiento o rebeldía contra las circunstancias que se consideran desfavorables; así como las inadaptaciones, las crisis violentas o la pérdida de motivación por el futuro. Los fracasos escolares pueden ser la causa y la consecuencia de procesos depresivos, especialmente cuando se exige mucho más al adolescente de lo que éste se siente capaz de realizar.

Hasta un dos por ciento de los adolescentes pasa por un proceso depresivo que requiere tratamiento clínico. Las depresiones leves (las “depres”) son mucho más numerosas.

Remedio natural

Actualmente se han efectuado numerosos estudios sobre el efecto del hipérico en pacientes depresivos, y en todos ellos los resultados son coincidentes. Por ejemplo, en la Universidad Ludwig Maximilians de Munich, en 1996 se investigó el efecto beneficioso de la hierba sobre 1757 personas.

Gracias a estos estudios se ha comprobado que el hipérico actúa sobre las enzimas MAO y COMT. Las personas deprimidas mejoran entre la 2ª y 4ª semana de tratamiento, sin que se hayan presentado efectos indeseables.

Esto último es digno de subrayar, ya que el hipérico carece de las consecuencias negativas de otros psicofármacos: no es tóxico, no causa somnolencia ni se potencia con el alcohol. Tampoco interfiere con el sueño o con la actividad intelectual. Por el contrario, el hipérico mejora la calidad del sueño aún en personas previamente sanas, normaliza el período en el que soñamos.

El hipérico también puede ser de ayuda en estos casos, aunque es evidente que nunca podrá arreglar una familia desestructurada, que es causa de numerosos problemas depresivos. Los hijos de personas depresivas tienen mucho más riesgo de tener una depresión.

También se comprobó que el hipérico mejora la memoria, la concentración, el aprendizaje y el tiempo de respuesta.

Comentarios

Entradas populares