Egipto noticias: Hallazgo en Egipto pone en duda la identidad del padre de Tutankamón

Equipo de arqueológos españoles corroboraría la relaciòn familiar entre Amen-Hotep III y su hijo Amen-Hotep IV


La Misión Arqueológica Española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto ha realizado un hallazgo que evidenciaría la corregencia entre Amen-Hotep III y su hijo Amen-Hotep IV, un hecho de mucho debate en la egiptología.

Ambos están considerados como posibles padres de Tutankámon. Según han explicado los responsables de esta excavación, el hallazgo provocará la revisión de la historia de la Dinastía XVIII, "una de las más importantes de la historia de Egipto".

Entre las preguntas que nacen tras este logro está la de quién es el padre de Tutankamón, cómo eran las relaciones de poder entre la familia de Amén-Hotep III y el clero y la instauración del monoteísmo en Egipto.

Francisco Martín arqueólogo principal de la excavación, , explicó que en la tumba de este faraón, en la capilla de la Tumba del Visir en la necrópolis de Tebas, se encontró una representación de los nombres de los dos reyes, padre e hijo, coronados al mismo tiempo, con los dos nombres del protocolo real (Hijo de Re y rey del Alto y del Bajo Egipto) en los fustes de varias columnas, en el mismo espacio y estando seguidas en hilera.

El arqueólogo indicó que estos datos "confirman" que ambos fueron cofaraones, al menos, durante 10 años, desde el año 30 del reinado del padre. La datación se ha realizado teniendo en cuenta que tumbas como la del visir se construían para conmemorar los años del jubileo, y el primero de ambos reyes juntos, según la historia, fue ese año 30. "Esto no quiere decir que el Amen-Hotep IV no comenzara a reinar junto a su padre antes, pero esto confirma que en ese año ya era rey", ha apuntado.

El descubrimiento se ha producido tras la excavación de la tumba nº28, construída para el Visir Amen-Hotep III. Unas inscripciones demostrarían que Amen Hotep IV estaría reinando al menos desde el año 28 del reinado de su padre, con lo que se habría desarrollado una corregencia de diez años.

La figura de Amen-Hotep III ha sido muy importante en Egipto porque marca el comienzo de la reforma monoteísta, que completaría su hijo cuando abandona la actual Luxor y levanta Tell el-Amarna, a mitad de camino de Tebas y Menfis y dedicada al nuevo culto a Atón. Esta capilla fue destruida por Seti I en una primera etapa y por Ramsés II después, para "enterrar la memoria del faraón hereje" como se conocía a Akenatón, según han explicado los expertos.

Comentarios

Entradas populares