Ucrania: 67 policías son tomados como rehenes por los manifestantes

Tras una noche de calma, esta mañana se han recrudecido los enfrentamientos entre los manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad


Varias explosiones, choques y disparos entre la policía y algunos manifestantes rompen la tregua en Kíev y encienden de nuevo la plaza Maidán de la capital ucraniana.

Al menos 100 personas han muerto en los últimos disturbios registrados a primera hora de esta mañana en el centro de Kiev entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas del orden, según Oleg Musiy, responsable de servicios médicos. 

Poco antes, el Ministerio había informado de que la Policía antidisturbios, 'Berkut', ha sido reforzada con armas de combate para tratar de recuperar el control por las violentas protestas que han dejado al menos 50 muertos desde el martes.

"Para liberar a los rehenes, la Policía tiene derecho a usar sus armas", ha explicado el Ministerio en un comunicado publicado en su página web. Por otra parte, ha afirmado que hay tres policías desaparecidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, va a enviar un emisario a Kiev para intentar mediar en las negociaciones con la oposición a petición del mandatario ucraniano, Viktor Yanukovich, según informa la agencia RIA Novosti, que cita a un portavoz.

"Putin ha decidido enviar al defensor de los Derechos Humanos, Vladimir Lukin, en esta misión", ha indicado el portavoz del presidente, Dimitri Peskov, tras la conversación telefónica mantenida entre los dos presidentes.

Por otra parte, el socorrista médico Andriy Huk dijo a la Associated Press dijo que 32 manifestantes murieron en los enfrentamientos con la policía. Anteriormente, un periodista de la AP había visto 21 cadáveres tendidos en el borde del campamento.

Centenares de opositores radicales hicieron retroceder a las fuerzas antidisturbios que rodeaban la plaza de la Independencia, de la que retomaron el control.

Sobre las nueve de la mañana, columnas de manifestantes organizadas subieron la cuesta de la calle Instituto en dirección al barrio del Gobierno sin que las fuerzas del orden público y las tropas de Intervención especial pudieran contenerlos.

Los grupos opositores están tratando de alcanzar el parlamento, que ha sido desalojado. "Nos han pedido evacuarnos con urgencia", dijo a los medios locales el diputado Vladímir Litvín al abandonar la sede del Legislativo.

Mientras, comienzan las deserciones en el partido de Yanukóvich. El alcalde de Kiev, Volodymyr Makeïenko, que lleva menos de un mes en el cargo, ha anunciado que deja el Partido de las Regiones y ha ordenado la reapertura del metro.

La vida humana debe ser el valor superior en nuestro país y nada deberá contradecir este principio", dijo. 

Vea además: 

Comentarios

Entradas populares