Maduro expulsa a periodistas de CNN

El presidente venezolano había amenazado con echar del país a la cadena CNN por hacer "propaganda de guerra"


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplió su amenaza y echó a la cadena CNN del país en medio de la grave crisis que ya se cobró la vida de al menos ocho personas. "Si no rectifican la información se van", había amenazado ayer el mandatario.

La cadena estadounidense informó hoy mediante un comunicado que “el viceministro de Comunicaciones le comunicó a nuestra corresponsal en Venezuela, Osmary Hernández, que se le revocaba el permiso de trabajar como corresponsal acreditada”.

De la misma forma le fue comunicado a la presentadora Patricia Janiot y a su productora, quienes se encontraban haciendo un programa especial que se emitió el jueves, que se les retiraba el permiso que se les había otorgado para trabajar y les preguntaron que cuándo se iban.

Las protestas contra el gobierno se han hecho un asunto cotidiano en el país y los enfrentamientos entre partidarios de la oposición con las fuerzas de seguridad han resultado en la muerte de al menos ocho personas, según las autoridades.

“En Venezuela, lo que el pueblo está es trabajando, estudiando, construyendo patria”, dijo Maduro.
“¡Ya basta de propaganda de guerra, no acepto propaganda de guerra contra Venezuela. Si no rectifican fuera de Venezuela CNN, ¡fuera!”, agregó.

Horas después, autoridades del gobierno notificaron a siete periodistas de CNN Internacional y CNN en Español que sus credenciales habían sido denegadas o revocadas.

Los enviados especiales de CNN a Venezuela recibieron instrucciones de comprar boletos de avión de vuelta a sus países.

Maduro describió a los periodistas de CNN con los mismos adjetivos que utiliza para sus rivales políticos.

“Un grupete de fascistas con sus agresiones quieren que nos saquen del rumbo de la paz”, declaró Maduro. “No serán ellos, no van a ser, ya le vamos a mostrar”, agregó.

Cuando el equipo de CNN Internacional recibió la notificación de que se les denegaban las credenciales, se les pidió reiteradamente que se marcharan del país.

CNN ha pedido reiteradamente una reunión con las autoridades y continúa haciéndolo, pero no se ha concedido la petición

Cobertura peligrosa

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, Tinedo Guía, informó que son 55 los comunicadores que han sido agredidos desde el pasado día 12, cuando empezaron las protestas.

"Hay 55 periodistas, incluyendo corresponsales extranjeros, que han sido agredidos. Evidentemente la razón es que la información que logran los periodistas no salga al aire, que no la puedan cubrir", declaró Guía.

Ante esta situación, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó la ola de violencia, hostigamiento y detenciones de profesionales de los medios de comunicación. 

"Los bloqueos mediáticos, los arrestos y una campaña de hostigamiento contra las voces disidentes se han convertido en rasgos distintivos de este Gobierno", afirmó el subdirector del organismo, Robert Mahoney.

Equipos móviles de canales de televisión no oficialistas que cubren la creciente tensión social del país bolivariano han sido agredidos por grupos no identificados, de acuerdo con lo publicado por diferentes periodistas de la cadena norteamericana CNN o NTN24 de Colombia, que ya fue expulsada del país.

El CNP confirmó también el robo a un equipo móvil de CNN el pasado miércoles, en el que les habrían quitado las cámaras y los equipos de transmisión. Más tarde, el presentador del programa Conclusiones, Fernando Del Rincón, reportó que el robo lo hicieron personas con armas largas que ocultaron su cara.

Vea además:

Comentarios

Entradas populares