Malasia confirma que pieza de avión encontrada en la Reunión pertenece al vuelo MH370

Con esta confirmación, se  abre la puerta a resolver uno de los mayores misterios de la aviación.


El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha confirmado que la pieza encontrada en la isla de la Reunión pertenece al vuelo desaparecido en marzo de 2014. Sin embargo, poco después de sus declaraciones las autoridades francesas se han mostrado más prudentes y han pedido que los análisis continúen. 

"Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, es con gran dolor que debo decirles que un equipo internacional de expertos ha concluido que la pieza encontrada en la isla de la Reunión pertenece efectivamente al vuelo MH370 (...) Ahora tenemos pruebas físicas de que el vuelo MH370 terminó su vuelo trágicamente en el sur del océano Índico", ha dico Najib Razak. 

La pieza metálica, que apareció en una playa de la isla de Reunión en el océano Indico, fue enviada a Francia para ser analizada. En la investigación participaron investigadores expertos franceses y malasios así como estadounidenses por tratarse de un fragmento de ala de un Boeing 777, igual que el avión desaparecido.

En una conferencia de prensa, el fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, ha sostenido que es "altamente probable" que el fragmento sea efectivamente de la nave de Malaysia Airlines.

Mackowiak se ha mostrado prudente en su alocución si bien ha señalado que "los expertos de Boeing han confirmado que el alerón es efectivamente una pieza de un 777" y que "la compañía Malaysia Airlines ha enviado documentos que van en esa dirección". Para resolver cualquier duda, ha añadido que análisis complementarios serán necesarios para confirmar el origen del fragmento".

Los analistas dijeron que el examen minucioso de la pieza metálica podría indicar las presiones que enfrentó el material durante el impacto, aunque no resolverá el misterio de la desaparición del avión ni ayudará a localizar el lugar donde cayó.

Con esta confirmación, se  abre la puerta a resolver uno de los mayores misterios de la aviación. El vuelo 370 desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, sin dejar rastro.

Además de confirmar la proveniencia del alerón, los investigadores están investigando el metal con microscopios de alta potencia en busca de pistas que permitan esclarecer la causa de la caída del avión.

Los analistas dijeron que el examen minucioso de la pieza metálica podría indicar las presiones que enfrentó el material durante el impacto. Pero no todos los detalles podrán conocerse. Los expertos difícilmente podrán saber dónode se produjo el accidente y es casi imposible que pueda tampoco a ayudar a localizar el resto de la nave. 

No se sabe que haya aparecido ningún otro fragmento del MH370 en el Océano Indico, pese a que cuando apareció el fragmento se informó incluso de una maleta. 

Las teorías

Una búsqueda de seis semanas por aire y por mar en una superficie de 4,6 millones de kilómetros cuadrados (1,8 millones de millas cuadradas) del Océano Indico el año pasado no halló rastro alguno del jet.

Las autoridades manejan una teoría de que al avión se le agotó el combustible, aunque algunos analistas sostienen que la aparente falta de daños a la pieza hallada sugiere un amerizaje controlado en que el avión pudo haberse hundido mayormente intacto.

Otra teoría es que el aparato se precipitó al mar a pique, verticalmente, desprendiendo las alas pero preservando el fuselaje. Y otra posibilidad, apoyada por un simulador de vuelo, es que un Boeing sin combustible caería a lo largo, con presión mayor sobre la cola, para desintegrarse al impacto.

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