Descubren inscripciones y dibujos en baños del siglo I en Israel

Una inspección arqueológica rutinaria en Israel ha revelado nuevos hallazgos, al ser descubiertos unos baños datados en el siglo I.


Las paredes del baño se componían de yeso y estaban adornadas con muchas pinturas e inscripciones en arameo, habituales durante el siglo I. Entre los símbolos que estaban dibujados se han podido observar las imágenes de un barco, palmeras y plantas de diferentes especies.

De acuerdo con los directores de la excavación en representación la Autoridad de Antigüedades Israelí, Royee Greenwald y Alexander Wiegmann, no hay duda de que el descubrimiento de una concentración así de inscripciones de esta época y en ese estado de conservación es un único y fascinante. El significado de las inscripciones aún son un misterio, algunas de ellas parecen indicar nombres.

Los símbolos dibujados en las paredes son similares a otras artes visuales durante el siglo I. Los excavadores afirman que los símbolos pueden ser interpretados como algo secular o como símbolos religiosos con un profundo significado espiritual.

Los investigadores se enfrentan ahora a interrogantes como qué relación hay entre los símbolos y las inscripciones y por qué fueron dibujados en esos baños; quién es el responsable de los dibujos: ¿fue una persona o fueron varias?. ¿Se trata de decoración o la intención era transmitir un mensaje religioso o espiritual?

Las pinturas de la pared son tan sensibles que su exposición al aire ha causado daños en las mismas. Tan pronto como se descubrieron las inscripciones, la Autoridad de Antigüedades Israelí empezó a implementar complejas medidas de conservación. Los restos han sido trasladados al laboratorio de la Autoridad de Antigüedades Israelí para su tratamiento y conservación. En el futuro, la Autoridad expondrá las inscripciones al público.

Comentarios

Entradas populares