Minas y explosivos del Estado Islámico ponen en peligro Palmira
Las ruinas de Palmira forman parte de uno de los seis sitios sirios incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denuncia que los yihadistas podrían estar destruyendo restos romanos.
El Observatorio, con base en Londres y que cuenta con numerosos voluntarios en Siria, comunicó que no saben aún si la colocación de explosivos y minas por parte del Estado Islámico tiene por objeto volar las ruinas históricas o evitar el avance de las fuerzas que son leales al régimen sirio que intentan recuperar la zona.
Las ruinas de Palmira forman parte de uno de los seis sitios sirios incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Palmira, se corresponde con la actual ciudad de Tadmor, y en los siglos I y II d.C. fue uno de los centros culturales más importantes de todo el mundo antiguo. Fue un lugar desde el cual se practicó el comercio y era habitual el encuentro en este lugar de las Rutas de la Seda, que atravesaban el árido desierto para llegar a Siria.
Antes de que comenzase la guerra en Siria, Palmira era uno de los principales centros turísticos para el país y para la región, hasta que el Estado Islámico se ha hecho con el control de la ciudad y los alrededores. A finales de mayo emitió un vídeo en el que parecía que las ruinas no había sufrido daño alguno.
Desde febrero, los guerrilleros del Estado Islámico han estado destruyendo patrimonio históricos y cultural de las zonas de Irak que controlaban.
Las ruinas asirias de Nimrud del siglo XIII a.C. y la ciudad de Hatra (ambas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el Museo de la Civilización en Mosul (capital de Nínive) y el yacimiento de Dur Sharrukin, capital asiria en el reinado de Sargón II (722-705 a.C), son algunos de los lugares atacado por este grupo.
Comentarios
Publicar un comentario