Cargar tu celular en 30 segundos.
Esta tecnología podría transformar el negocio de los semiconductores y almacenamiento de energía, y por tanto transformar esas industrias, y la vida moderna tal cual la conocemos.
Mi primer Nokia era genial, comía solo una vez por semana, y soportaba caídas desde un primer piso sin un rasguño. Con la llegada de los teléfonos “inteligentes”, el tema de la batería es cada vez más frustrante. Un iphone 5 por ejemplo necesita un par de cargas al dia, y si a uno se le da por usar el GPS, mejor estar cerca de un toma corrientes.
Como si fuera poco, la peor parte es que la carga de las baterías demora “demasiado”, en general varias horas. Otro problema es, que hacer cargas parciales, deteriora la vida útil de la batería. Así que quedamos atados de pies y manos.
Pero esto podría cambiar en los próximos años. Una startup israelí ha desarrollado un prototipo de la tecnología que puede cargar una batería de teléfono celular en tan sólo 30 segundos.
Esta tecnología podría transformar el negocio de los semiconductores y almacenamiento de energía, y por tanto transformar esas industrias, y la vida moderna tal cual la conocemos.
Esta nanotecnologia permite la creación de semiconductores biológicos que pueden, entre otras cosas, almacenar una carga, emitir luz visible y ser usados para producir alta capacidad o de carga rápida, o sea baterías.
StoreDot, la compañía detrás del video que les mostramos, trae una promesa esperanzadora al permitir cargar la batería de un celular completamente en 30 segundos. También nos dicen que la tecnología, o mejor dicho la nanotecnología que usan, nació de la investigación del Alzheimer en la Universidad de Tel Aviv.
“Durante esa investigación, aminoácidos específicos fueron aislados y nos las arreglamos para usar esos aminoácidos y péptidos para crear nanocristales”, dijo Doron Myersdorf, fundador y CEO de StoreDot. “Estos tienen propiedades especiales que nos permiten usarlos en diferentes dispositivos, como una batería.”
No sólo la carga de la batería es importante, sino que realmente mantenga la carga una vez que se haya desenchufado de la toma, dice Myersdorf.
“Si todo funciona, y tenemos una gran cantidad de evidencia de que así va a ser, tendremos una revolución en muchos dispositivos como ser memorias, baterías, pantallas y sensores de imagen”
El reto ahora es hacer que la tecnología sea lo suficientemente pequeña como para entrar dentro de los teléfonos inteligentes de hoy en día. La batería que aparece en el video es del tamaño de un paquete de cigarrillos.
Según la empresa un producto comercial basado en esta tecnología, estaría llegando al mercado recién en 2016, así que por ahora seguiremos esclavos del cargador convencional.
Los semiconductores están hechos de compuestos naturales orgánicos llamados péptidos, cadenas cortas de aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Según Gil Rosenman, científico en jefe de la empresa y titular de la Cátedra de Microelectrónica de la Universidad de Tel Aviv, cuando la empresa manipula esta química, estos péptidos pueden ensamblarse para formar materiales de tamaño cuántico que tienen propiedades notables.
“Tomamos estos péptidos, los manipulamos y gestionamos el proceso de auto-ensamblaje que normalmente tiene lugar en la naturaleza”,
“Sólo dos moléculas de péptido se adhieren una a la otra, y crean una estructura de dos nanómetros de tamaño. Tiene propiedades muy interesantes respecto a la óptica, algunos relacionados a la carga, y otros piezo eléctricos”, es decir que generan carga con una tensión mecánica.
Para tener una idea de la escala, el diámetro de un virus de la inmunodeficiencia humana es de aproximadamente 60 veces más grande.
El uso de un proceso natural, orgánico crea puntos que son más baratos y menos perjudiciales para el medio ambiente, y los resultados tienen un alto nivel de pureza y son idénticos en tamaño. “Dejamos que la naturaleza siga su curso.”
Según Myersdorf, estos puntos cuánticos basados en péptidos son de naturaleza cristalina. “Eso es importante”, dijo, “significa que son estables y también pueden mantener la carga.
Eso significa que realmente podremos crear también memorias”.
Comentarios
Publicar un comentario