El lápiz inteligente que ayuda en la pedagogía terapéutica
'Smartpen' es un innovador dispositivo capaz de interpretar cualquier símbolo o palabra impresa en papel
El 'Smartpen' o Lápiz Inteligente, es un dispositivo educativo multisensorial, capaz de interpretar cualquier símbolo, palabra o frase que esté codificada e impresa en papel y que fue creado en 2014 por la empresa española Kids Smartpen. A través de su tecnología óptica representa un nuevo modelo lúdico y dinámico de enseñanza en el que se potencian las habilidades lingüísticas de los alumnos.
Sin embargo, Smartpen ha ido un paso más allá y podrá empezar a aplicarse en el campo de la pedagogía terapéutica, según informa la compañía. Gracias a ello, este dispositivo puede converstirse en un elemento compensador, motivador y normalizador para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Así, los alumnos pueden adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal y escolar. Por su diseño y funcionalidades, "motiva al alumno y estimula la adquisición de conocimientos", señala la empresa. Además, Smartpen permite trabajar de forma individual porque adapta el material al ritmo de aprendizaje del niño.
El presidente de la compañía, Raju Shivdasani, explica que actualmente están trabajando en "la confección de interesantes materiales para la pedagogía terapéutica" ya que las posibilidades de este lápiz inteligente "son infinitas". Además, señala que su objetivo es "contribuir al progreso personal de los alumnos con necesidades educativas y de las personas que presentan una discapacidad o trastorno específico".
Este dispositivo, disponible a través de la página web, es capaz de asociar, codificar, grabar y reproducir sonidos, palabras y textos, por lo que permite trabajar la lectoescritura de una forma nueva. La empresa anuncia que, para los casos de alumnos con discapacidad cognitiva e intelectual, síndrome de Down, trastornos disléxicos, hipoacusia, baja visión, etc., puede ser un gran estímulo para el aprendizaje, ya que permite reforzar sobre el soporte escrito la atención, la memoria visual o las habilidades de percepción visual.
Comentarios
Publicar un comentario