España: La venta de seguros por Internet es cada vez más común
El 80% de los hogares españoles tiene un seguro de automóvil y tres de cada cuatro viviendas dispone de una póliza multirriesgo
El sector del seguro ha experimentado grandes cambios en nuestro país en los últimos años, adaptándose a las nuevas necesidades y gustos de los clientes. Por ello, las primas que aporta el canal online a las compañías de seguros alcanzarán los 486¹ millones de euros a cierre de este año, lo que supone un crecimiento del 60% en los últimos cinco años.
La venta de seguros ha cambiado mucho en la última década. Hasta hace algunos años, la mayor parte de los consumidores acudía a la mediación tradicional -agencias y corredurías de seguros- para contratar sus pólizas. Sin embargo, aunque todavía se sigue confiando en este canal, que controla alrededor del 40% del volumen total de primas, en los últimos años han irrumpido con fuerza la venta a través de oficinas bancarias y la comercialización online.
La importancia del canal bancaseguros, que supone en torno a un 40% de la cartera de seguros, se debe principalmente a su dominio en el ramo de vida y hogar, ya que los bancos se benefician de su posición a la hora de imponer estos seguros al suscribir hipotecas. Por ejemplo, las entidades bancarias controlan cerca del 70% de la cartera de vida.
El otro gran cambio ha sido la aparición de Internet como un pujante canal de venta. De hecho, la comercialización a través de la red está llamada a revolucionar el sector.
La tendencia de los últimos cinco años muestra que el incremento ha sido muy elevado: en 2009 el volumen de primas que generó Internet a las compañías de seguros se situó en 305 millones de euros y si se mantiene la evolución de los últimos años, en 2014 el mismo dato alcanzará los 486 millones, muestra del enorme crecimiento de Internet como herramienta de promoción y venta de seguros en España.
La mayor parte de las ventas a través de la red son de seguros de coche, donde la contratación por Internet se ha hecho con un hueco importante, pues ya representa el 3,6% del mercado, según las cifras de la DGSFP. No en vano, el 84,8% de las primas suscritas a través de la red corresponde a pólizas de autos, según los datos de ICEA. El resto de las ventas online se reparten entre seguros de salud (9,2%), vida (3%), hogar (2,6%) y otros productos (0,4%). De hecho, mientras que en otros canales la venta de seguros de coche se resiente, un informe de la consultora DBK desvela que la comercialización online de seguros de auto ha crecido un 11,5% cada año desde 2010.
Comparadores y otros canales
Una parte de la venta de seguros a través de Internet proviene de los esfuerzos de las compañías en este canal, pero el impulso definitivo en nuestro país se ha producido gracias a los comparadores. Casi la mitad (46,8%) de las aseguradoras contaba con presencia en comparadores en 2013, mientras que un 12,8% tenía previsto hacerlo, según datos de ICEA. Muchos usuarios recurren a estos portales sólo para comparar la oferta de las aseguradoras y obtener información, pero buena parte de las visitas se traduce en la contratación de una póliza, bien sea a través de estas plataformas, en la propia web de la aseguradora o a través de otras vías.
Según Accenture, el volumen de venta de seguros en Europa a través de canales digitales será de 25.000 millones de euros anuales en 2016, frente a los 12.000 millones de 2012, pasando a controlar el 18% del mercado. Así, nueve de cada 10 aseguradoras cree que la competencia se intensificará en los próximos tres años, esencialmente por la entrada de competidores ajenos al sector, como Google o Amazon. Asimismo, según la consultora, los principales motivos para cambiar de aseguradora son la posibilidad de obtener un precio más bajo y contratar un servicio más personalizado, terreno en el que la contratación online presenta muchas ventajas.
Las aseguradoras son conscientes de esta evolución del mercado y, aunque su velocidad de adaptación no esté siendo especialmente rápida, están dando algunos pasos en este camino. Además de su presencia en comparadores, un 71% de las compañías ofrece contratación online, mientras que el 50% permite el cobro a través de Internet, según el estudio de ICEA.
Penetración del seguro en la sociedad
Los seguros se han convertido en un servicio necesario, presente en la mayoría de los hogares españoles: más del 80% tiene un seguro de coche, tres de cada cuatro viviendas dispone de una póliza multirriesgo y alrededor del 37% de la deuda contraída con hipotecas está protegida mediante un seguro de vida, según los datos de Unespa, la patronal del sector. Además, cerca del 30% de los hogares cuenta con alguna modalidad de seguro de salud –básico, con o sin copago o reembolso de gastos-, y el seguro de decesos se hace cargo de más de la mitad de los sepelios que se producen en nuestro país.
Asimismo, el seguro es fundamental para nuestra economía. Según los datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el volumen de primas que mueve supuso el 5,5% del PIB en 2013. Por otro lado, el sector es uno de los mayores contribuyentes a la Hacienda Pública ya que, según un estudio de Unespa y la consultora PwC, las aseguradoras aportaron a las arcas públicas 7.204 millones de euros en 2013 (3.158 millones de euros a través de diferentes impuestos -impuesto de sociedades, IVA…- y 4.046 millones por impuestos recaudados para el erario público: retenciones de IRPF y Seguridad Social de las nóminas de sus trabajadores, impuesto sobre las primas de seguro, etc.).
Además, el sector es un gran creador de empleo: según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, daba trabajo a 134.000 personas a cierre del pasado año.
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