¿Sabías que los ciclistas también pueden tomar seguros contra accidentes?

91% cree necesario que los ciclistas tengan seguro


Un estudio realizado el año pasado por el movimiento Bicicultura concluyó que de un total de 1.873 ciclistas y personas que han protagonizado accidentes con quienes se trasladan en bicicletas en el país, un 91% considera importante que quienes gustan de pedalear en las calles cuenten con un seguro. 

A esto se suma que según cifras de la OMS, Chile es el segundo país de Sudamérica que cuenta con más accidentes de ciclistas. Si bien antes no había muchas opciones de este tipo, ahora ya existen algunos seguros.

Tarjeta de seguridad "Bici Club"

Algunos de los pioneros en seguros para ciclistas son Automóvil Club de Chile y el movimiento Bicicultura. Esta iniciativa desde octubre de 2013 otorga una tarjeta "Bici Club" por sólo $3.990 mensuales que da asistencia tanto de carácter técnico para la bicicleta como en el ámbito médico si el ciclista lo llegase a necesitar.

Los beneficios a nivel general son los siguientes.

Reparación de emergencia en el lugar por la inmovilización de la bicicleta
Bicicleta de reemplazo (si la reparación dura más de cinco días)
Cerrajería de emergencia (en caso de problemas con el candado de la bicicleta)
Orientación médica telefónica
Orientación legal telefónica
Seguro médico en caso de accidentes en circulación (50 UF)
También contempla un área llamada "Ciclista Protegido", que tiene como beneficios: cerrajería de emergencia a domicilios, bloqueo de documentación bancaria, de identidad y de celulares en caso de que el ciclista sea asaltado y asesoría legal telefónica sobre asaltos.
El kit de emergencia

No es un seguro propiamente tal, pero de todas maneras se trata de un novedoso sistema en ayuda de los ciclistas en caso de eventuales robos.

Este kit que tiene un costo de $14.990 y es comercializado por la empresa Producto Protegido, marca la bicicleta con un código imborrable en cuatro lugares y permite el registro de todos los datos del propietario y las principales características de la bicicleta (marca, modelo, fotografía, etc.) en el Registro Nacional de Bienes.

También considera servicios tras la venta como: asistencia jurídica en caso de robo y servicio de atención telefónica en caso de dudas.

En específico el kit se compone por:

Una etiqueta disuasiva, con código único.
Tres etiquetas micro perforadas desprendibles, con código único.
Un gel de reacción con filtro UV, permite dejar los códigos en forma invisible sobre la bicicleta.
Un instructivo.
Una alarma para bicicleta: permite ahuyentar a los delincuentes en caso que quieran robar la bicicleta, gracias a la emisión de un sonido (pito) que solo puede ser detenido con la clave que maneja el propietario.

Para accidentados y bicicletas

Quizás el seguro más llamativo y probablemente completo sea el que ofrece MetLife. Por 0,23 UF mensuales (poco más de 5.500 pesos) el ciclista cuenta con una indemnización de hasta el 80% del monto del daño material accidental sufrido por la bicicleta asegurada, ocasionado por causas externas, con tope de 5UF anuales y un máximo de dos eventos al año. A esto se le suma el reembolso de gastos médicos por accidente del asegurado de hasta 20UF anuales y con un máximo de tres accidentes por año.

Para obtenerlo el único requisito es que se tenga entre 18 y 65 años. Además contempla otros beneficios adicionales como:

Traslado en ambulancia del asegurado en caso de accidente en bicicleta
Vehículo para el traslado de la bicicleta en caso de accidente o avería de la misma.
Suministro de aire o vulcanización para la bicicleta.
Reembolso de gastos en caso de mantención de la bicicleta.
Orientación legal y representación judicial

Comentarios

Entradas populares