Colombia: Las mejores escuelas de MBA estarán en Bogotá

El QS World MBA Tour estará en Bogota el próximo 8 de septiembre


l QS World MBA Tour, feria líder en información sobre programas MBA, estará en Bogotá el próximo ocho de septiembre, en un evento que tendrá lugar en el Hotel Bogotá Plaza Summit y al que asistirán algunas de las mejores escuelas de negocio del mundo.

Entre ellas se encuentran la Monash University, Georgia State University, ESADE, ESIC, George Washington The University of Manchester, Newcastle Business School, University of St. Gallen, Universidad de Chile, Suffolk University, Edinburgh Business School, RSM Erasmus o la University of Miami.

Los asistentes, que podrán optar a becas exclusivas que se ofrecen por valor de US $ 1.700.000, tendrán la oportunidad de informarse, entrevistarse cara a cara y seleccionar el programa MBA de entre las escuelas de negocio regionales, europeas y norteamericanas más prestigiosas.

En una charla con portafolio.co, José Antonio Cruzado, director regional de QS en Latinoamérica, España y Portugal, explicó cómo será la feria que estará en la capital del país el 8 de septiembre.

QS estará de vuelta en Colombia en marzo de 2015, en las ciudades de Medellín y Bogotá, con un evento centrado en maestrías y doctorados.

¿Qué es el QS World MBA Tour y cómo estará desarrollado?

Es una feria sobre programas MBA, a la que asistirán aproximadamente 70 escuelas de negocio internacionales. Habrá muchas mesas, sin stands, todo más interactivo, para que los asistentes se informen de la mejor manera posible sobre los programas que se ofrecen. Una hora antes del inicio haremos un seminario para que la gente sepa cómo aprovechar la feria al máximo.

¿Qué universidades vendrán a la feria de Bogotá?

Tendremos algunas de las mejores universidades, las grandes de la región, de Europa y de Norteamérica. En su mayoría serán escuelas privadas.

En QS hacen también clasificaciones de universidades. ¿Cómo se hacen esos rankings?

Tenemos un departamento de inteligencia que se dedica a eso. Hay muchas variables que influyen, como el número de profesores por estudiante, las titulaciones, los estudiantes y profesores extranjeros, las publicaciones e investigaciones, etc.

La Universidad de Los Andes, en Colombia, es la quinta de Latinoamérica en la clasificación. ¿Cómo cree que está educación en el país en términos de universidades?

Creo que está bastante bien. Hay universidades públicas que van muy bien. Normalmente, las universidades grandes pierden con el tamaño. En el caso de Los Andes tiene prestigio también a nivel posgrado.

Sin embargo, no hay ninguna universidad latinoamericana entre las mejores 100 del mundo. ¿A qué cree que se debe?

Hay varios temas a considerar. Uno de ellos el dinero de los estudiantes para que haya una movilidad interna. Si comparas ciudades como Madrid o Barcelona ves que están llenas de extranjeros. Esas universidades pasaron de tener 20 estudiantes de fuera en tres años a tener miles. Para eso ayuda mucho la Unión Europa y la proximidad; por ejemplo, pasar de España a Francia o de Italia a Francia es muy sencillo. La movilidad es sencilla. Acá es mucho más complicada.

También influye la tradición, que es un punto importante. El padre latinoamericano no permite que su hija de 18 años se vaya a vivir sola a otro país.

El idioma es otro punto a tener en cuenta, ya que las investigaciones suman, y en español tienen menos fuerza que en inglés, francés o alemán.

¿Cree que las diferencias entre las universidades europeas y las latinoamericanas es grande? ¿Se está ampliando o reduciendo esa brecha?

En algunos casos se está reduciendo. Creo que una universidad importante de México puede competir sin problemas con una europea. A día de hoy es más caro estudiar en México que en España.

Comentarios

Entradas populares