Liberia cierra hospital donde hubo contagio de ébola, muertos suben a 932

La OMS reportó que la cifra de muertos por el virus alcanzó 932 en cuatro países.


Liberia cerró el miércoles un importante hospital de su capital Monrovia, después de que un sacerdote español y otros trabajadores sanitarios y misioneros contrajeran el ébola, mientras la cifra de muertos por el peor brote de la enfermedad jamás registrado ascendió a 932 tras extenderse en África Occidental.

El brote de la letal fiebre hemorrágica ha sobrepasado los sistemas de salud rudimentarios de la región y ha generado un despliegue de tropas para aplicar cuarentenas en las áreas más afectadas de las fronteras entre Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hubo otras 45 muertes en tres días hasta el 4 de agosto. Los expertos de la entidad iniciaron una reunión en Ginebra para discutir si el brote constituye una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" y evaluar nuevas medidas para contener su propagación.

La OMS, que conformará un panel de ética médica para explorar tratamientos experimentales contra el ébola, dijo también que el número de casos sospechosos, probables o confirmados subió a 1.711. De los casos recientemente conocidos, 27 eran de Liberia, que ha registrado 516 contagiados y 282 muertes desde el inicio del brote en febrero.

La muerte de un ciudadano estadounidense por la enfermedad en Nigeria el mes pasado tras haber viajado desde Liberia desató la alarma internacional en torno al virus.

El Ministerio de Salud dijo el miércoles que la enfermera nigeriana que había tratado al estadounidense fallecido Patrick Sawyer también pereció por el ébola, y que otras cinco personas estaban siendo atendidas en una sala de aislamiento en Lagos, la ciudad más grande de África.

En Arabia Saudí, un hombre sospechoso de contraer el ébola durante un reciente viaje de negocios a Sierra Leona también murió el miércoles en Yeda, dijo el Ministerio de Salud.

Liberia, donde la cifra de muertos está aumentando rápidamente, está teniendo graves dificultades para lidiar con la enfermedad. Muchos residentes han entrado en pánico y en algunos casos están tirando los cuerpos de sus familiares a las calles de Monrovia para evitar medidas de cuarentena.

"Todo el mundo tiene miedo al ébola. No se puede saber quién tiene ébola o no. El ébola no es como una marca que puedas ver y correr", dijo Sarah Wehyee mientras se proveía de alimentos en un mercado local de Paynesville, un barrio oriental de Monrovia.

El hospital católico St. Joseph fue cerrado después de que el director de un hospital camerunense muriera por ébola, dijeron las autoridades. Más tarde, seis miembros del personal de salud dieron positivo con la enfermedad, entre ellos dos religiosas y el sacerdote español Miguel Pajares, de 75 años.

El Gobierno español anunció el miércoles que repatriará a Pajares, el primer europeo en contagiarse con la enfermedad, que carece de cura.

Comentarios

Entradas populares