“Nada podrá quebrarnos”, afirma el presidente Obama durante inauguración de museo
El museo muestra fotografías de cada una de las víctimas y explica su vida.
El presidente Barack Obama afirmó el jueves que ningún acto terrorista puede quebrantarla fuerza y el carácter de Estados Unidos.
“Nada puede quebrarnos”, dijo Obama al inaugurar el Museo Nacional 11 de Septiembre, y añadió que esta institución mantiene fresca la historia de los ataques terroristas ocurridos en 2001 para que las futuras generaciones nunca la olviden. Obama elogió a los hombres y mujeres que ayudaron a salvar vidas en el ataque y en particular a los que perdieron la propia vida al hacerlo.
“Es un honor unirme a sus recuerdos, a rememorar y reflejar, pero sobre todo reafirmar el verdadero espíritu del 11 de septiembre, que abarca el amor, la compasión y el sacrificio, entronizarlo para siempre en el corazón de nuestra nación”, dijo a un público de familiares de las víctimas, sobrevivientes, rescatistas y trabajadores en las tareas de recuperación, al inaugurar el museo.
Después de presenciar algunas de las piezas expuestas, incluso un camión de bomberos retorcido y un muro con fotos de las víctimas, el presidente recordó algunos de los numerosos episodios de valor en medio del caos: los pasajeros que irrumpieron en la cabina de un avión secuestrado sobre Pennsylvania y los primeros rescatistas que entraron en las torres en llamas. También honró a los militares “que han servido con honor en más de una década de guerra”.
Antes de la ceremonia, Obama recorrió un salón extenso junto con el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. La primera dama Michelle Obama, el expresidente Bill Clinton y la ex secretaria de estado Hillary Rodham Clinton los siguieron.
El museo, que conmemora el ataque terrorista del 2001 y el atentado al World Trade Center de 1993, se abrirá al público el 21 de mayo.
“Aquí contamos su historia para que las generaciones por venir nunca los olviden”, afirmó el presidente, quien evocó cómo el museo expone detalles personales, como un anillo de boda o un casco de bombero, para acercarnos a ellos.
“Aquellos a los que perdimos viven dentro de nosotros. En las familias que aún les quieren. En los amigos que siempre les recuerdan”, insistió Obama ante una audiencia reunida en torno a la llamada “última columna” , sacada de la “zona cero” en mayo de 2002 y que tras los atentados fue cubierta de mensajes, fotos y otros recuerdos por el personal de rescate, los voluntarios y familiares.
Comentarios
Publicar un comentario