EEUU ofrece sus drones para buscar a las niñas de Nigeria

Estados Unidos ofreció usar aviones no tripulados para localizar a las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria 


El embajador estadounidense en Nigeria, James Entwistle, quien mantiene conversaciones con las autoridades nigerianas sobre los medios que se emplearán para intentar liberar a las menores, entre ellos el uso de "drones", informó que militares y expertos estadounidenses llegarán "pronto" al país africano.

Las jóvenes de entre 16 y 18 años, que se encontraban en un internado en Chibok, en el noreste del Estado nigeriano de Borno, fueron capturadas por unos 200 militantes armados el 14 de abril.

El diplomático admitió el posible uso de drones en la operación de búsqueda de las niñas, pero se negó a brindar más información al respecto, informó la agencia de noticias EFE.

El presidente nigeriano, quien participa en el Foro Económico Mundial de Africa que se celebra desde ayer en la ciudad capitalina Abuya, lanzó amenazas a Boko Haram.

"Creo que el secuestro de estas niñas será el principio del fin del terrorismo en Nigeria", afirmó Jonathan.

Asimismo, manifestó su agradecimiento a los "líderes mundiales" que han decidido asistir al foro "en un momento en el que nuestro país afronta ataques terroristas".

"Si ustedes se hubieran negado a venir, los terroristas lo habrían celebrado y habrían provocado más caos", agregó el mandatario, que el pasado fin de semana admitió desconocer el paradero de las menores.

Además de Estados Unidos, otros países como China, Francia y el Reino Unido ofrecieron apoyo a Nigeria para liberar a las menores, mientras se intensifica la campaña mundial en favor del rescate.

También la activista paquistaní Malala Yousafzai, víctima de grupos armados que le dispararon cuando salía del colegio en 2012,  se fotografió con el mensaje y llamó al mundo a "romper el silencio".

"Si nos mantenemos en silencio entonces esto (el secuestro) se extenderá, y acabará pasando más y más veces", señaló Malala, quien desde que le dispararon vive en Inglaterra.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación occidental es pecado", lucha por imponer la sharia (ley islámica) en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ya causó más de 3.000 muertos.

Comentarios

Entradas populares