EEUU: Aprueban proyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos

Senadores demócratas y republicanos reclamaron a la Casa Blanca más firmeza con la administración chavista 


El Congreso de Estados Unidos se prepara para imponer sanciones económicas contra el gobierno de Venezuela. 
 
Funcionarios del Departamento de Estado acudieron ayer a una reunión con una comisión del Senado para hablar sobre las violentas protestas callejeras que han sacudido al país durante las últimas semanas y un panel de la Cámara de Representantes terminarán  su proyecto de sanciones hoy viernes. 
 
La legislación en ambas cámaras es relativamente modesta ya que se enfoca en otorgar 15 millones de dólares en nuevas asignaciones para la promoción de la democracia y al Estado de derecho en el país sudamericano. También prohíbe la expedición de visas a autoridades que han reprimido las protestas contra el gobierno en las que participan por estudiantes, líderes de oposición, así como la congelación de sus activos. 
 
El senador republicano Marco Rubio, promotor de la legislación en el Senado, dijo que lo más importante de las sanciones es el mensaje que enviarán en un momento en que grupos defensores de derechos humanos acusan al gobierno de Venezuela de arrestar, torturar y hasta matar a manifestantes desarmados. 
 
“Esto sucede en nuestro propio hemisferio”, dijo Rubio. Agregó que las sanciones deben aplicarse a cualquiera que sea responsable de violaciones a los derechos humanos y se negó a excluir al presidente Nicolás Maduro de esa posibilidad. Actuar ahora demostrará que Estados Unidos “está firme en el bando de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, dijo. 
 
La aplicación de sanciones está ganando respaldo tras la divulgación esta semana de un crítico informe de la organización Human Rights Watch. La agrupación dijo que jueces y fiscales han ignorado repetidamente pruebas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del gobierno señalando que decenas de manifestantes han sufrido graves abusos físicos y psicológicos. Al menos 41 personas han muerto desde que comenzaron las protestas en febrero, mientras que otros han sufrido lesiones que van desde fracturas hasta amenazas de muerte o violación. 
 
Al menos en 10 casos hay evidencias que pueden ser consideradas tortura, señaló la organización con sede en Nueva York. 
 

Comentarios

Entradas populares