Muere el escritor colombiano Gabriel Garcia Marquez

Premio Nobel de Literatura en 1982, partió a los 87 años de edad.


Gabriel García Márquez ha muerto. A los 87 años, víctima del cáncer, al mediodía mexicano, en su casa del Pedregal de San Ángel, en el D.F. Sus millones de lectores dirán que se ha elevado para acompañar a Remedios la Bella.

Le ha vencido una enfermedad contra la que había batallado, en diferentes etapas, desde 1999. El escritor sufría Alzheimer desde hacía varios años, aunque la familia no lo había hecho público.

“Muere Gabriel García Márquez. Mercedes (su esposa) y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información”, señaló en su cuenta de Twitter Fernanda Familiar, una periodista cercana a la familia que ayudaba al escritor como enlace con la prensa.

Otros medios internacionales como el diario Reforma de México, El Tiempo de Colombia y El País de España, entre otros, también dijeron que el autor había fallecido.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto publicó en su cuentade Twitter: "A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez". Por su parte el mandatario colombiano Juan Manuel Santos publicó: "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia" y más tarde compartió: "Los gigantes nunca muren".

El que ha sido uno de los escritores más influyentes del siglo XX deja al mundo una obra inmensa y el legado del realismo mágico.

En los últimos días, luego de haber sido internado la semana pasada por una infección pulmonar y de vías urinarias y recibir el alta, había circulado la información de que el escritor colombiano había sufrido una recaída del cáncer linfático que padeció en 1999.

García Márquez nació el domingo 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio del noreste colombiano, en el departamento de Magdalena. Macondo, el pueblo mágico en el que transcurre Cien años de soledad, nació ahí junto con él.

Cuando tenía sólo dos años, sus padres se mudaron a Barranquilla, donde su papá había obtenido un empleo como farmacéutico. "Gabito", como lo llamaban, quedó a cargo de sus abuelos.

Comentarios

Entradas populares