Venezuela: Clima de agitación, a un año sin Hugo Chávez

El 5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro, anunció al país que el líder de la revolución bolivariana había muerto.


A doce meses del anuncio de su fallecimiento y poco más de once de gobierno de Maduro, los problemas se agudizaron y la "revolución chavista" quedó en jaque ante el descontento social.

"Nicolás Maduro ha heredado todos los problemas de Hugo Chávez, pero al mismo tiempo los potenció" comentó Carlos Raúl Hernández, politólogo venezolano.

"Todo problema que está viviendo Venezuela lo heredó de Hugo Chávez. Maduro no es más que una expresión de lo que se gestó durante la revolución bolivariana", consideró Hernández, quien remarcó que la diferencia entre Chavez y su sucesor "está en que Maduro tiene muchísima menos capacidad de maniobra que Chávez, tiene cero autoridad".

Como consecuencia de este clima de inestabilidad e improductividad económica, el país caribeño sufre un profundo desabastecimiento de productos básicos como leche y papel higiénico, entre otros.  A su vez, el país mes a mes se consolida como el más inseguro de la región.

Pero los problemas que debe enfrentar el sucesor de Chávez no sólo responden a cuestiones económicas. Opacado por la influyente figura de su mentor, Maduro sufrió más de la cuenta para construir una legitimidad política que hasta el día de hoy parece estar entre algodones.

Todas las debilidades que quedaron expuestas tras la muerte de Chávez, sumado a otras tantas como las constantes violaciones a los derechos humanos (presos políticos, avance contra la prensa, construcción de grupos paramilitares) y la evidente falta de liderazgo y gestión del actual presidente, despertaron a una sociedad que parecía dormida. 

Hace ya más de un mes que estudiantes de todo el país y dirigentes de la oposición toman día a día las calles de las principales ciudades de Venezuela para reclamar una reacción del poder Ejecutivo.

Hernández sostiene que "todo ha sido una violación constitucional hasta el extremo, en la que los cómplices más importantes han sido las cabezas del poder Ejecutivo y la Fiscalía General de la República". En esa línea, explica que esto ha conducido al país a ser considerado "una dictadura".

Vea además: 

Comentarios

Entradas populares