¿Qué pasó con el vuelo de Malaysia Airlines?

El jefe investigador no descarta que el vuelo de Malaysian Airlines fuera secuestrado

by PinkBlue, freedigitalphotos.net

La desaparición del avión malasio es un "misterio de la aviación sin precedentes", dijo un alto cargo el lunes, mientras el tercer día de búsqueda por mar y aire a gran escala sigue sin encontrar pistas sobre el avión o sus 239 ocupantes.

Más de 48 horas llevan sin noticias los familiares de los 227 pasajeros y doce tripulantes que viajaban en el Boeing de Malaysia Airlines desaparecido cuando sobrevolaba las aguas del mar de China Meridional. 

Un total de 22 aviones y 40 embarcaciones de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia, a los que se ha sumado la ayuda de Estados Unidos, buscan a esta hora el rastro del aparato.

Las primeras investigaciones sobre la desaparición del avión de Malaysian Airlines se están centrando en la posibilidad de que el aparato se haya podido desintegrar en pleno vuelo, según informaron fuentes relacionadas con las pesquisas que se desarrollan en el país asiático.

 "El hecho de que hasta el momento hayamos sido incapaces de hallar resto alguno parece indicar que es probable que el avión se haya desintegrado a una altura de 35.000 pies", apuntó la fuente investigadora, bajo condición de anonimato.

Por otra parte, las autoridades malasias están investigando las identidades de cuatro pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, entre ellos dos que habrían usado pasaportes robados, según un funcionario de las fuerzas de seguridad y el ministro de Transporte malasio, Seri Hishammuddin.

Pese a las informaciones que apuntaban a que el FBI podría participar en las tareas de investigación en torno al suceso, la agencia estadounidense ha asegurado que no ha enviado agentes a Kuala Lumpur, al tiempo que ha apuntado que Kuala Lumpur no ha solicitado ayuda en este sentido.

¿Maniobra terrorista?

Dos de los pasajeros utilizaron pasaportes robados en Tailandia para subir a bordo del vuelo de Malaysia Airlines y se investiga la identidad de otros dos viajeros. El Gobierno de Malasia no descarta que se haya producido un atentado terrorista a bordo del avión desaparecido.

En una comparecencia, el ministro malasio de Transportes, Seri Hishammuddin, señaló que los servicios de inteligencia del país asiático estudian quién ha podido acceder al avión con pasaportes falsificados. Los temores de que se trate de un ataque terrorista «están aumentando», admitió.

Los pasaportes falsos, unido a que el avión desapareció en una zona sin problemas meteorológicos, han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista.

Los dos pasajeros que viajaban con pasaportes robados de la Unión Europea compraron juntos sus billetes, cuyos destinos eran Francfort y Copenhague tras las escalas de Pekín y Ámsterdam. Con dichos pasaportes, desde el año pasado no hace falta visado de China para un tránsito de 72 horas.

El hecho de que embarcaran dos pasajeros con pasaportes robados, que estaban en la base de datos de Interpol, es un gran fallo de seguridad. Malaysia Airlines declina su responsabilidad esgrimiendo que su obligación es solo comprobar que los pasaportes no parezcabn falsos y que la foto coincida con el pasajero.

Comentarios

Entradas populares