Obama llama a los latinos a inscribirse a los seguros médicos

Este llamado fue hecho durante un foro especial para promover la inscripción en los seguros médicos entre la comunidad latina


 by stockimages, freedigitalphotos.net
El presidente Barack Obama urgió a la comunidad latina a no dejar para el último día la inscripción en los nuevos seguros médicos previstos en la reforma sanitaria y a superar los miedos y la desinformación en torno a esa ley.

"He visto demasiadas historias de personas que no tenían seguro de salud, les golpeó la tragedia y no estaban preparadas", advirtió Obama durante un foro con hispanos en el Newseum de Washington patrocinado por Univision, Telemundo y el grupo La Opinión-ImpreMedia.

La idea principal del foro fue promover la inscripción en los nuevos seguros médicos entre la comunidad latina, ya que una de cada cuatro personas sin cobertura de salud en el país son hispanas.

Según la Casa Blanca, unos 10.2 millones de latinos sin seguro tienen ahora la oportunidad de optar a uno en los nuevos mercados creados bajo la reforma sanitaria y, de ellos, unos 8 millones pueden ser elegibles para el Medicaid (programa de asistencia a personas de bajos recursos) o para otro tipo de subsidios y descuentos.

"No me castigan a mí si ustedes no se inscriben para tener cobertura médica. Se están castigando a ustedes mismos y a sus familias", enfatizó Obama al animar a los hispanos a comprar un seguro médico hasta el próximo 31 de marzo, cuando vence el plazo de seis meses para inscribirse que se abrió en octubre pasado.

El costo "promedio" de esos seguros "es mucho más bajo" de lo que la población cree, en torno a los 100 dólares mensuales o menos, remarcó el presidente.

Muchos latinos consideran, por falta de información, que no pueden costearse esos seguros y otros temen que, al compartir sus datos personales con el Gobierno durante el proceso de inscripción, éstos sean usados para deportar a familiares indocumentados.

El mandatario hizo hincapié también en que no estar asegurado "es mucho peor" que el costo mensual que conlleva pagar un seguro, ya que la persona queda expuesta a recibir "facturas de cientos de miles de dólares" si se le diagnostica una enfermedad crónica o sufre un accidente.

Además, Obama señaló que más de cuatro millones de personas en todo el país se han inscrito desde octubre en los nuevos seguros médicos y que "todos los días" recibe cartas de ciudadanos que en un principio rechazaban su reforma sanitaria y ahora están disfrutando de sus beneficios.

"Estoy muy orgulloso" de la ley de la reforma sanitaria, promulgada en 2010, porque "ya ha ayudado a millones de personas", destacó el presidente al ejemplificar que, gracias a ella, los jóvenes pueden permanecer durante más tiempo en los planes de salud de sus padres y se ha expandido el programa Medicaid.

Comentarios

Entradas populares