EE.UU. pide firmeza a la OEA con Venezuela
La representante de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellín, dice que no se puede ignorar lo que sucede en Venezuela
La embajadora de EE.UU. ante la OEA, Carmen Lomellín, dijo hoy que sería inaceptable que esa organización se quede callada ante la situación en Venezuela, por lo que pidió una respuesta "firme" y respaldó la propuesta de Panamá de convocar a los cancilleres del continente para debatir el asunto.
"Lo que no es aceptable es que este continente se quede callado, que no hable por medio de su institución multilateral más importante", afirmó Lomellín en la sesión a puerta cerrada del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), según una copia de su declaración difundida por la misión estadounidense.
Las posibilidades de que los embajadores convoquen una reunión de cancilleres de América o pidan el envío de una misión observadora al país son pocas, que apuntan a que lo más probable es que los embajadores emitan una declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela originada por las protestas iniciadas el 12 de febrero en las que murieron al menos 19 personas.
"Mi delegación considera que una reunión de consulta podría ser la medida próxima apropiada y por ello respaldamos su solicitud. Ello permitiría a los ministros explorar una amplia gama de opciones en las que la OEA, u otros, pueden facilitar el diálogo y otras soluciones que todos queremos para Venezuela", indicó la embajadora.
Además, opinó que a ello pueden sumarse otras "importantes herramientas de la OEA", como una declaración conjunta.
"Hemos tenido situaciones en las que una clara declaración de este Consejo, y la constante observación de una situación, han contribuido a disminuir tensiones y a lograr resoluciones satisfactorias", afirmó la representante de EE.UU.
"Consideramos que muchos elementos del camino a seguir ya han sido acordados virtualmente por todas nuestras delegaciones: una llamada al inmediato fin de la violencia; respeto a la disidencia pacífica e inicio de un diálogo significativo. Este diálogo debe contar con la ayuda de un mediador, de un tercero, que sea aceptable para ambas partes", agregó.
Lomellín dijo que la declaración también debe incluir una petición para que el Gobierno de Venezuela "libere de inmediato a todos los que han sido detenidos durante el ejercicio de su derecho a la protesta, entre ellos a Leopoldo López", dirigente opositor.



Comentarios
Publicar un comentario