Continúa misterio de avión desaparecido, investigación se centra en pilotos

El último mensaje recibido desde la cabina decía "todo bien, buenas noches".


El copiloto del avión perdido de Malaysia Airlines pronunció las últimas palabras que se escucharon en la cabina, según declaraciones del presidente ejecutivo de la aerolínea.

Mientras tanto los investigadores consideraban un suicidio del capitán o del primer oficial como una posible explicación de la desaparición de la aeronave.

Esas últimas palabras que quedaron grabadas son tan extrañas como informales, dado el momento en el que se pronunciaron, dicha a controladores mientras el avión con 239 personas a bordo abandonaba el espacio aéreo malasio el 8 de marzo en un vuelo a Pekín.

Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado, quizá miles de kilómetros fuera de su ruta, por alguien con un gran conocimiento del Boeing 777-200ER.

Una operación de búsqueda sin precedentes está en marcha, cubriendo un área que va desde las orillas del mar Caspio, en el norte, a pleno océano Índico, en el sur.

El mensaje vino después de que uno de los sistemas de comunicaciones de datos del avión, que hubiera permitido rastrear la aeronave fuera de la cobertura de radares, fue deliberadamente apagado, dijo el ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein.
La última transmisión del sistema ACARS, una computadora de mantenimiento que envía datos sobre el estatus del avión, se recibió a la 1:07 de la madrugada, cuando la aeronave cruzaba la costa noreste del país y se dirigía al golfo de Tailandia.
  
La comunicación informal del copiloto fue contra los procedimientos habituales de radio, que requieren que él lea las instrucciones para contactar al próximo centro de control e incluir el indicativo de llamada de la aeronave, dijo Hugh Dibley, un expiloto de British Airways y un miembro de la Sociedad Aeronáutica Real.
Probablemente los investigadores examinarán las grabaciones para ver si hay algún signo de estrés psicológico y para determinar con exactitud la identidad del interlocutor, y así confirmar si la cabina de mando había sido tomada por secuestradores o el mismo piloto estuvo involucrado, dijo Dibley.
Investigadores malasios indagaban sobre los antecedentes de los pilotos, la tripulación y el personal terrestre que trabajó en el avión, en busca de pistas sobre los motivos para que alguien desviara el Boeing 777-200ER a miles de kilómetros de su trayectoria.
La revisión de los antecedentes de los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines no han arrojado ninguna pista, aunque no todos los países con ciudadanos a bordo del avión han respondido a las solicitudes de información, dijo el jefe policial Khalid Abu Bakar a periodistas.

Vea además:

Comentarios

Entradas populares