Perú: Analizan el cuerpo momificado de una mujer inca
La víctima tenía 20 años y padecía la enfermedad de Chagas
La momia de una mujer hallada en la costa del Pacífico, cerca de la frontera de Chile y Perú hace un siglo, sustenta la hipótesis sobre crimen ritual a causa del mal de Chagas hace más de cinco siglos.
Ésta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos alemanes tras analizar su cuerpo momificado, descubierto hace más de 100 años, en 1904.
A partir de las pruebas de ADN realizadas a esta impresionante momia, los investigadores han comprobado que esta mujer padecía la enfermedad de Chagas, considerada en la actualidad como una de las enfermedades tropicales más desatendida del mundo.
En su estudio, publicado en la revista Plos One, los científicos detallan que la víctima del sacrificio ritual tenía aproximadamente 20 años, y que murió probablemente en alguna costa del sur de Perú, declaran. Después, fue momificada.
La momia se encontró en Alemania en 1904. Se cree que llegó hasta Europa después de que una princesa bávara la trajera de regreso de una expedición a Sudamérica en 1898.
El cráneo de la momia está deformado por las bandas atadas que son típicas de la cultura Inca y la tomografía computarizada muestra una "destrucción casi completa de los huesos del rostro y la frente", agregó el estudio.
"El tipo de destrucción indica un golpe masivo sobre el centro del rostro", indicaron los investigadores. "Esto sustenta la hipótesis de un homicidio ritual del tipo ya descrito anteriormente en momias sudamericanas de individuos que sufrían la enfermedad crónica grave de Chagas", aseguró.
Vea además:
Comentarios
Publicar un comentario