¿Estás respirando correctamente?

Una respiración correcta es vital para adquirir la energía que necesita tu cuerpo.


by tiverylucky, freedigitalphotos.net
Como resultado de adoptar malas posturas (por ejemplo, estar horas sentados frente a la computadora), los occidentales acabamos respirando con el pecho, es decir, que al inspirar sólo expandimos la parte superior del abdomen. Este tipo de respiración provoca que nuestro metabolismo funcione más lentamente, lo que lleva al cansancio, la tensión o el dolor de cabeza.



Por otro lado, la ansiedad y el estrés suelen estar muy relacionados con la hiperventilación, un tipo de respiración demasiado rápido y superficial que da lugar a una eliminación excesiva de anhídrido carbónico. Como consecuencia, se bloquea el suministro de éste al cerebro y se descontrola el mecanismo que regula la absorción de oxígeno y la expulsión de anhídrido carbónico, lo que no es saludable para el organismo.

La respiración hecha desde el abdomen asegura la completa renovación del aire y asegura el equilibrio entre el oxígeno y el dióxido de carbono que llega a nuestras células. Por otro lado, expandir los pulmones produce una agradable sensación de calma y bienestar. Los ejercicios respiratorios de yoga también pueden resultar terapéuticos a nivel físico, puesto que normalizan la presión arterial, alivian las contracturas musculares, combaten la fatiga y previenen la aparición de lesiones.

¿Respiras correctamente?

Realiza el siguiente ejercicio para saber si respirar de la forma apropiada: Túmbate en el suelo y coloca las manos sobre la barriga. Si ascienden cuando inhalas y descienden cuando expulsas el aire, lo estás haciendo bien. Si, en cambio, el pecho se expande pero la barriga no, es que está respirando con el pecho y, de esta forma, desaprovechando una gran capacidad pulmonar.

Comentarios

Entradas populares