EEUU responde a Venezuela expulsando a tres de sus diplomáticos

Nicolas Maduro había expulsado el lunes a tres funcionarios estadounidenses.


(NOTICIAS 24) Estados Unidos expulsó a tres diplomáticos venezolanos en reciprocidad a una medida similar de Caracas, anunció este martes el Departamento de Estado.

La decisión de Washington ocurre "en respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar a tres funcionarios del servicio externo (estadounidense) persona non grata el pasado 17 de febrero", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Los diplomáticos venezolanos que deberán dejar el país en 48 horas son los primeros secretarios Ignacio Luis Cajal y Víctor Manuel Pisani, y el segundo secretario Marcos José García.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la decisión de expulsar a los tres diplomáticos está apoyada en el artículo 9 de la Convención de Vienta sobre Relaciones Diplomáticas.

"Esta convención permite que Estados Unidos declare a cualquier miembro de una misión diplomática persona non grata en cualquier momento y sin necesidad de presentar una razón", informó la cancillería estadounidense.

El 17 de febrero, el gobierno del presidente Nicolás Maduro había anunciado la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses basados en Caracas.

Según Caracas, los tres funcionarios estadounidenses participaron en "la organización y promoción de estos grupos (estudiantiles) que hoy intentan generar la violencia en Venezuela".

Maduro hizo notar que el conflicto estalló con la visita de los diplomáticos, que se reunieron en Ciudad Bolívar, la capital estatal, y Ciudad Guayana, la principal ciudad de la región por su actividad industrial y comercial, con diputados opositores a la Asamblea Nacional de la circunscripción, líderes sindicales y representantes de organizaciones no gubernamentales.

La respuesta augura una escalada en esta nueva escaramuza entre Caracas y Washington. La Asamblea Nacional de Venezuela –dominada por los diputados afectos al chavismo gobernante- aprobó este martes una declaración de respaldo a la medida de expulsión

Vea además:

Comentarios

Entradas populares