Manchester: aumenta el numero de muertos y el Estado Islámico se atribuye el atentado

El hombre que perpetró el ataque murió al detonar una carga explosiva, indicó la policía. Las detonaciones se produjeron en el estadio Manchester Arena al final del show de Ariana Grande



La Policía de Manchester, Inglaterra, subió a por lo menos 22 la cifra de víctimas mortales durante un concierto de la estadounidense Ariana Grande en el estadio de la ciudad, tras la explosión de una bomba casera provocada por un hombre que trasladó el dispositivo y murió en el ataque.

“El atacante, puedo confirmarlo, murió en la arena. Creemos que el atacante llevaba un dispositivo explosivo improvisado, el cual detonó, causando esta atrocidad”, dijo el jefe policial, Ian Hopkins.

Hopkins no proporcionó información sobre la persona que activó la bomba. Algunos de los fallecidos eran menores, agregó sin ofrecer más detalles.

Este martes, la policía de Manchester anunció el arresto de un hombre de 23 años relacionado con el atentado.

Por el momento, la policía está tratando la explosión como un acto de terrorismo. El servicio de ambulancias del noroeste del país dijo haber trasladado a 59 personas a hospitales.

Trump los llama "perdedores"

El presidente Donald Trump, de visita en Belén, envió sus condolencias al pueblo británico y dijo que los atacantes son “perdedores” y reiteró su llamado a expulsar a los terroristas.

“Extiendo mis más profundas condolencias a quienes han resultado tan terriblemente golpeados en este ataque terrorista y a los muchos muertos y sus familias, tantas familias. Estamos absolutamente solidarios con el pueblo del Reino Unido”, dijo Trump.

“Tanta gente joven hermosa e inocente, viviendo y disfrutando sus vidas, asesinados por perversos perdedores. No los llamaría monstruos porque les gustaría ese término. Pensarían que es un gran nombre. Los voy a llamar de ahora en delante perdedores, porque eso es lo que son. Son perdedores, y vamos a ver más de ellos, pero son perdedores, acuérdense de eso”, añadió.

Dangerous Woman

No estuvo claro de inmediato si las autoridades incluyeron al agresor entre los 22 muertos. Al concierto asistieron miles de jóvenes del norte del Inglaterra.

La explosión ocurrió en torno a las 22:30, hora local (2130 GMT), cuando Grande ponía fin al concierto, dentro de su gira Dangerous Woman.

Videos del lugar muestran a miles tratando de huir del estado, muchos cubiertos de sangre. La Policía rodeó la Manchester Arena mientras los servicios de emergencia ayudaban a la gente.

Evie Brewster, una joven citada por el diario MailOnline dijo que "Ariana Grande había apenas terminado su última canción y salió del escenario cuando se escuchó una enorme explosión, y de pronto todo el mundo comenzó a gritar y a correr hacia la salida".

"Hubo un gran estallido como de una bomba que asustó a todo el mundo y todos intentamos huir del estadio”, dijo Majid Khan, de 22 años. “Fue un estallido y básicamente todo el mundo que estaba en el otro lado del estadio, donde se escuchó la explosión, vino corriendo rápidamente hacia nosotros mientras intentaban escapar”.

La usuaria de Twitter @hannawwh compartió un video del interior del estadio donde se ve a la multitud tratando de salir del lugar.

Representantes de Ariana Grande informaron que la cantante está bien y a salvo. Horas después tuiteó: “Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto, tanto. No tengo palabras”.

Testigos citados por la agencia Reuters indican que había muchos niños en el concierto. El Manchester Arena es el mayor estadio cubierto de Europa. Se inauguró en 1995 y es un popular sitio de conciertos y juegos deportivos.

Si se confirma que el suceso en Manchester fue un ataque terrorista, sería el de más víctimas mortales registrado en Gran Bretaña desde que cuatro suicidas mataron a 52 transeúntes en Londres en tres trenes del metro y un autobús en julio de 2005.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el gobierno está tratando de establecer “los detalles de lo que es abordado por la policía como un espantoso ataque terrorista”.

May tenía previsto dirigir una reunión del comité de crisis COBRA del gobierno más tarde el martes. Ella y otros candidatos cancelaron sus actos de campaña para las elecciones generales del 8 de junio.

Partidarios de ISIS celebran

Cuentas de Twitter afiliadas a Estado Islámico han usado "hashtags" ligados a la explosión para publicar mensajes de celebración, y algunos usuarios instaron a que se realicen ataques similares en otros lugares.

"Parece que las bombas de la fuerza aérea británica sobre los niños de Mosul y Raqqa han regresado a #Manchester", escribió un usuario llamado Abdul Haqq en Twitter, en referencia a las ciudades iraquíes y sirias en poder del grupo, donde una coalición liderada por Estados Unidos lleva a cabo incursiones aéreas.

Partidarios publicaron mensajes animándose mutuamente a realizar ataques de "lobo solitario" en Occidente y compartieron videos de Estado Islámico que amenazaban a Estados Unidos y Europa.

Comentarios

Entradas populares