"Las Bombas Puputov": Cocteles de excremento que los venezolanos utilizan para defenderse de la represión

Algunos de los uniformados vomitaron por el mal olor que desprendían los frascos al momento de impactar contra las tanquetas




En las protestas de este lunes, manifestantes opositores lanzaron envases llenos de excremento en contra de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para defenderse de la represión del régimen militar de Nicolás Maduro.

La novedosa modalidad de protesta se dio en Caracas pero también hubo reportes de otros estados, como Mérida, Táchira y Carabobo. Algunos de los uniformados vomitaron por el mal olor que desprendían los frascos al momento de impactar contra las tanquetas.

Los ciudadanos alegaron que este método de defensa fue utilizado como contraataque a la represión policial y militar. Algunos envases tenían como mensaje "Con mucho cariño".

Los manifestantes no lograron su cometido de entregar un documento en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, porque centenares de policías los dispersaron con gases lacrimógenos cuando intentaban marchar hacia el centro de Caracas.


Las autoridades, con equipos antimotines, formaron un cordón para bloquearle el paso a los miles de opositores que sostenían carteles en los que se leía "Ninguna Constituyente, elecciones ya".

Los manifestantes pretendían entregar el petitorio al presidente de la comisión presidencial del proceso constituyente y ministro de Educación, Elías Jaua. Poco después, miles de opositores se movilizaron hacia la principal autopista de la capital, donde la GNB volvió a atacarlos con gases.

Desde que se iniciaron las marchas hace casi un mes y medio, los cuerpos de seguridad han bloqueado todas las movilizaciones opositoras al centro de la capital, donde está la sede del gobierno y algunos ministerios. En algunas ciudades del interior también se realizaron movilizaciones contra el proceso constituyente que los cuerpos de seguridad despejaron.

Las protestas que se iniciaron a fines de marzo han dejado al menos 38 muertos, más de 700 heridos y centenares de detenidos.

La coalición opositora y algunas organizaciones humanitarias acusaron a las autoridades de violar la ley al pasar a varias decenas de detenidos civiles a la justicia militar y amenazaron con llevar los casos a instancias internacionales.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo a la agencia de noticias The Associated Press que 67 civiles fueron presentados en las últimas horas en los tribunales militares de los estados de Carabobo, Zulia y Falcón, donde se les dictó una medida de arresto y fueron imputados del delito de "instigación a la rebelión". La legislación venezolana establece que los civiles deben ser juzgados por tribunales civiles.

Comentarios

Entradas populares