La oposición venezolana le contestó al Papa Francisco

La Mesa de Unidad Democrática envió una carta al Sumo Pontífice tras su ofrecimiento de mediar en la crisis venezolana.


La oposición venezolana reunida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) respondió mediante una carta el ofrecimiento del Papa Francisco de mediar en la crisis venezolana "bajo condiciones muy claras" en el que aludió a que uno de los problemas era que "parte de la oposición no quiere esto" porque "está muy dividida".

"Los venezolanos estamos hoy más unidos que nunca en torno a la demanda de un cambio político en el país. Y los factores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática también lo están, tanto en sus propósitos como en sus acciones", señala el texto.

La MUD acusó a Maduro de ser "el responsable de la ruptura del orden constitucional" y recordó cuáles son los objetivos comunes de la oposición que figuran en el manifiesto que todas las fuerzas firmaron la semana pasada:

1. Que se restituya de manera inmediata el ejercicio del derecho a las elecciones, con un Consejo Nacional Electoral imparcial apegado a la ley, con la participación de los líderes políticos que están presos o inhabilitados y con observadores internacionales que garanticen la legitimidad y legalidad de los resultados.

2. Que por ser Nicolás Maduro el responsable de la ruptura del orden constitucional, se activen los distintos mecanismos que permite la Constitución la celebración de una elección presidencial anticipada este mismo año 2017.

3. Que se fije de manera inmediata un cronograma electoral integral que también garantice la celebración en 2017 de las elecciones de Gobernadores y Diputados Estadales que correspondían en diciembre de 2016, y las de Alcaldes y Concejales que corresponden en diciembre de este año.

4. Que permita la activación de un canal humanitario para atender las necesidades básicas en medicinas y alimentos de nuestros ciudadanos.

5. Que respete a la Asamblea Nacional como poder independiente y se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia,

6. Que libere a todos los presos políticos.

7. Que desmovilice a las fuerzas paramilitares y desista de distribuir 500.000 armas a civiles afectos al gobierno.

En su carta, la MUD recordó que "los venezolanos nos sentimos defraudados por un diálogo sin resultados, en el cual la intención gubernamental ha sido más propagandística que sustancial, desprestigiando así a ese valioso instrumento e intentando, sin éxito, desmoralizar a la opinión pública y dividir a la coalición opositora".

Entradas populares