La cumbre de la CELAC sobre Venezuela acaba sin resultados

Como parte de su rechazo a la OEA, el gobierno de Nicolás Maduro había convocado a esta reunión de cancilleres para tratar la crisis en el país.


En medio del creciente rechazo internacional y de la OEA sobre la crisis política en el país, Venezuela convocó la semana pasada a una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo impulsado en su momento por Hugo Chávez. La cumbre se dio este martes en El Salvador y no tuvo el apoyo que mostró en otra época al Gobierno de ese país: siete países se ausentaron y no se llegó a un acuerdo formal.

El encuentro se celebró con 26 de los 33 países miembros, de los cuales la mitad están entre los 19 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que convocaron la semana pasada a una reunión de cancilleres sobre Venezuela. Esta fue la decisión que desató el repudio del Gobierno de Nicolás Maduro y lo llevó a pedir con urgencia este cónclave de la Celac, así como a anunciar su salida de la OEA.

Sin acuerdo oficial. Seis de los siete países que se ausentaron, Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay y Perú, completan la lista de peticionarios de una cita en la OEA, donde Venezuela ha contado con menos apoyos por la participación de Estados Unidos y Canadá y la ausencia de Cuba. Los 26 países culminaron con un llamado general al diálogo en Venezuela, donde las protestas del último mes dejaron al menos 29 muertes en manifestaciones a favor y en contra del oficialismo.

Con la ausencia de este grupo de siete países (completado por Trinidad y Tobago), el ente regional no pudo tomar acuerdos o emitir una resolución "No hay un acuerdo, no hay una resolución" explicó el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, pero tampoco hubo ningún país “que manifestara estar en contra del diálogo como vía de salida para la situación en Venezuela”.

¿Triunfo para Venezuela? Sin embargo, para la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, la reunión fue un "triunfo contra el intervencionismo" y "una condena" al secretario general de la OEA, Luis Almagro. La ministra de Exteriores también anunció además que Maduro ha invitado a El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas para dar "acompañamiento" al proceso de diálogo en su país, sin precisar cuál sería su papel.

Comentarios

Entradas populares