Estados Unidos lanza un misil balístico intercontinental

El misil 'Minuteman III' fue lanzado desde la Base de Vandenberg, mandos militares descartan que haya sido una demostración de fuerza


La Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó en la madrugada del un misil balístico intercontinental no armado desde California hacia el Océano Pacífico, según informó la institución. El lanzamiento, el segundo misil de estas características en siete días, se produce en un momento de alta tensión con Corea del Norte.

Sin embargo, el portavoz del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, Joe Thomas, restó importancia a esta prueba y sostuvo que se trató tan solo de un ensayo de rutina y, por tanto, no sopone una demostración de fuerza ante el régimen de Kim Jong-un por su programa nuclear y de misiles balísticos.

El misil, llamado 'Minuteman III' (Miliciano III, español) fue lanzado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, informó el Comando de Ataque en un comunicado.

El misil viajó aproximadamente 4,200 millas (unos 6.700 km) en el Pacífico para caer cerca de un atolón que forma parte de las islas Marshall generalmente usado para pruebas de misiles estadounidenses.

El Minuteman III, que puede ser equipado con una ojiva nuclear, es probado unas cuatro veces al año, dijo Linda Frost, otra portavoz del Comando de Ataque, informó AFP.

Fotos del lanzamiento tomadas por la Fuerza Aérea muestran llamas brillantes al momento del despegue, luego una pálida y delgada estela naranja en el cielo nocturno mientras el misil se arqueaba sobre el océano.

"Estos lanzamientos de prueba verifican la exactitud y fiabilidad del sistema de armamento ICBM ( misiles balísticos intercontinentales), proporcionando datos valiosos para asegurar un continuo disuasivo nuclear seguro, confiable y efectivo", dijo el Comando en su comunicado publicado en Facebook.

"El programa de lanzamiento de prueba del ICBM demuestra la capacidad operativa del Minuteman III y asegura la capacidad de Estados Unidos de mantener un disuasivo nuclear fuerte y creíble como elemento clave de la seguridad nacional y de la seguridad de los aliados y socios de EEUU", agregó.

El 26 de abril, desde la misma base, se realizó una prueba similar y viajó una distancia parecida. En ese momento, un portavoz explicó que "el lanzamiento es una importante demostración de nuestra capacidad nuclear para disuadir". Además, añadió que "lanzamientos de prueba como este son vitales para validar la efectividad y la preparación de nuestros sistemas nucleares, por lo que es importantísimo que se hagan con éxito".

 Este tipo de lanzamientos se realizan de manera rutinaria, pero en esta ocasión coinciden con la tensión que existe ante la posibilidad de que Corea del Norte realice una nueva prueba nuclear que haga escalar un fuerte conflicto en la región. El presidente Donald Trump ha solicitado a China su ayuda, mientras que ha acusado a Corea del Norte de "buscar problemas". Sin embargo, esta semana el presidente estadounidense afirmó que sería un "honor" para él poder reunirse con el líder norcoreano si se dieran las "circunstancias adecuadas". 

Comentarios

Entradas populares