Corea del Norte asegura que su misil recién probado es capaz de transportar una ojiva nuclear

Durante el lanzamiento el líder Kim Jong-un advirtió a Estados Unidos de que "no debería ignorar o subestimar la realidad de que su territorio y sus operaciones en la región del Pacífico están en el rango de fuego" de Corea del Norte.



Corea del Norte aseguró que el lanzamiento de un nuevo tipo de misil balístico de medio a largo alcance bautizado como Hwasong 12, es capaz de llevar una ojiva nuclear "de gran tamaño".

De acuerdo con la agencia estatal norcoreana KCNA, el líder del régimen, Kim Jong-un, estuvo presente en el lanzamiento del domingo y advirtió a Estados Unidos de que " no debería ignorar o subestimar la realidad de que su territorio y sus operaciones en la región del Pacífico están en el rango de fuego" de Corea del Norte.

Pyongyang ya había advertido a Washington de que si "intenta provocarlo", no escapará al "peor desastre de la historia".

El líder norcoreano ordenó a los científicos y técnicos seguir desarrollando continuamente armas nucleares más precisas y diversas y medios de ataque nuclear". Pyongyang efectuó el lanzamiento con el fin de "verificar las especificaciones tácticas y técnicas del recién desarrollado misil balístico capaz de llevar una ojiva nuclear pesada de gran tamaño".

El proyectil "golpeó con precisión su objetivo en aguas abiertas a 787 kilómetros después de volar a una altura máxima de 2,111.5 kilómetros a lo largo de su órbita de vuelo prevista", detalló KCNA.

El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró este lunes "inadmisibles" y "peligrosos" los lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Corea del Norte, pero al mismo tiempo opinó que se debe dejar de "intimidar" a ese país.

"Quiero subrayar que estamos absolutamente en contra de la ampliación del club nuclear, entre otros con Corea del Norte", dijo Putin en conferencia de prensa en la capital china, donde participó en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, al tiempo que aseguró que "no representó peligro alguno para nosotros", dijo en China Putin, quien además exhortó a encontrar una vía para "volver al diálogo con Corea del Norte" y pidió "buscar soluciones pacíficas".

Convocatoria del Consejo Seguridad

El ensayo es el primero que realiza el Norte desde la elección el miércoles de Moon Jae-in como nuevo presidente del Sur, con un mensaje de unir diálogo y presión para reducir la tensión en la península de Corea y poner fin a la búsqueda de armas por parte de Pyongyang. Tras el lanzamiento, el presidente convocó al Consejo de Seguridad Nacional.

Tras su reunión, Corea del Sur dijo que mandará enviados especiales a Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Alemania para establecer lazos más firmes con las tensiones en la península coreana tras un lanzamiento de misiles por Corea del Norte durante el fin de semana.

Los enviados se reunirán con altos funcionarios para explicar los planes de política del nuevo gobierno surcoreano e intercambiar opiniones sobre cómo desarrollar las relaciones bilaterales, dijo la oficina presidencial de la Casa Azul.

Horas antes, el Gobierno de EEUU advirtió a Corea del Norte que su nuevo ensayo de un misil balístico no es la vía hacia un posible diálogo.

"Lo que vamos a hacer es seguir apretando las tuercas" a Corea del Norte, afirmó la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, en una entrevista con la cadena ABC.

A comienzos de mes, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en una entrevista que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", aunque el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó después que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se dan actualmente.

Comentarios

Entradas populares