Constituyente de Maduro le daría la estocada final a la propiedad privada

Expertos calificaron la propuesta de Maduro como el último empujón de Venezuela hacia “una dictadura del proletariado”


La Asamblea Constituyente propuesta por el gobernante Nicolás Maduro es la jugada más radical adelantada hasta ahora por el chavismo y terminaría por instaurar un régimen castrista en Venezuela, que pondría fin a los derechos civiles y a la propiedad privada, dijeron analistas.

Expertos calificaron la propuesta de Maduro como el último empujón de Venezuela hacia “una dictadura del proletariado”, en un proceso para refundar la República emprendido bajo un estado de conmoción nacional en el que manifestantes pacíficos son encausados por terrorismo en tribunales militares.

“Eso en sí mismo es una contradicción”, dijo desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma Inter American Trends. “¿En un estado de conmoción, pides una constituyente? ¿Cómo va a ir el pueblo a participar en un proceso para formular una nueva Constitución cuando se encuentra amenazado con bayonetas?”

Dados los altos niveles de impopularidad que enfrenta, en realidad Maduro no está interesado en redactar una nueva Constitución para que se amolde al actual sentir de los venezolanos, sino imponer un nuevo documento que declare la nación socialista para eliminar los conceptos democráticos incluidos en la Constitución vigente, dijeron los consultados.

Al final, el proceso dejaría a Venezuela con un marco legal idéntico al de Cuba, con sus sistemas de controles sobre la sociedad y la economía, que dejaría muy poco espacio para la propiedad privada, advirtieron.

Al anunciar su propuesta, Maduro dejó entrever que los nuevos integrantes de la Asamblea Constituyente serán escogidos a dedo, en vez de electos por el voto popular, como establece la Constitución vigente.

Las intenciones de Maduro fueron reveladas por la Iglesia católica venezolana a los dos días de anunciarse la propuesta.

Comentarios

Entradas populares