Venezuela amenaza con retirarse de la OEA

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo haber recibido instrucciones de Maduro de iniciar el procedimiento de retiro de la OEA si se realiza la reunión de cancilleres


El gobierno de Venezuela amenazó el martes con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la crisis en el país sin la aprobación del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De realizarse "alguna reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización", dijo la canciller Delcy Rodríguez en declaraciones difundidas en la noche en Venezolana de Televisión, la emisora estatal.

El organismo hemisférico anunció el martes la convocatoria a una reunión del Consejo Permanente solicitada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El tema único es la posibilidad de convocar a una reunión de Cancilleres del hemisferio para analizar la crisis, pero también es el paso previo para una posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, promueve suspender a Venezuela del organismo continental a menos que Maduro celebre elecciones generales a la brevedad.

Por su parte, el gobierno venezolano considera que la iniciativa es un intento de gobiernos extranjeros de inmiscuirse en sus asuntos al tomar partido en el conflicto político que ha dejado 26 muertos y 437 heridos en las últimas tres semanas.

"No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades (que) sobrepasan cualquier muro de la moral, de la ética y del comportamiento lícito que deben mantener las naciones en esta organización regional", dijo Rodríguez

La OEA "es una organización que, por la actuación misma de su secretario general, se ha descalificado para intervenir en cualquier asunto referido a la vida de Venezuela. Nosotros así lo hemos denunciado", indicó Rodríguez. "No vamos a permitir que siga esta actuación de una coalición de gobiernos con un sesgo político, ideológico, muy abiertamente conocido contra Venezuela".

La Carta Democrática Interamericana —que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001— estipula que se puede suspender a un país solamente si así lo disponen 24 de los 34 estados miembros de la OEA.

Comentarios

Entradas populares