Un muerto y dos heridos en manifestación opositora en Venezuela

Por Javier Bolaños.

Con el asesinato del joven Carlos Moreno en la marcha de este miércoles, crece el número de manifestantes caídos por la violencia de las fuerzas y los colectivos chavistas.

El número de víctimas en Venezuela sigue en aumento mientras el régimen de Nicolás Maduro recrudece las brutales represiones.

Con la muerte en la multitudinaria marcha de este miércoles de Carlos Moreno, ya son siete los venezolanos que perdieron la vida en las últimas semanas por la violencia de las fuerzas chavistas.

La madre del joven herido durante la marcha contra Maduro en Venezuela confirmó que su hijo murió en una clínica local.

La víctima identificada como José Moreno de 19 años falleció luego de recibir un impacto de bala en la cabeza.

De acuerdo al periódico El Nacional, la diputada Oliva Lozano denunció que los agresores son colectivos afectos al oficialismo. “Nos emboscaron todos y nos empezaron a disparar en la plaza La Estrella”, dijo Lozano al periódico.

Algunos puntos y avenidas de la capital y las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, fueron tomados desde el amanecer por policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas. En tanto, una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.

La coalición opositora convocó a sus seguidores a la "Madre de todas las marchas" que partió desde 26 puntos de la capital que confluirán en la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que han tratado de marchar en al menos cinco oportunidades este mes pero han sido bloqueados por los cuerpos de seguridad.

La oposición llamó a manifestaciones en 23 estados del país en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta las tensiones políticas en medio de una crisis económica que ha provocado la escasez de alimentos y bienes básicos y una inflación de tres dígitos.

Maduro acusó la noche del martes a sus adversarios de promover un golpe de Estado y señaló a Estados Unidos, sin presentar pruebas, de tratar de "asaltar el poder político en Venezuela".

Tras anunciar que algunos militares y civiles fueron detenidos por su supuesta vinculación con un complot, el mandatario dijo que activó un plan militar pero no ofreció detalles de la operación. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

La activación del plan militar fue rechazada por organizaciones humanitarias y opositores que señalaron a Maduro de tratar de intimidar a sus adversarios y amenazar a la población con "represión militar" para frenar las manifestaciones que en las últimas tres semanas han dejado cinco muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.

Al rechazar la activación del plan militar, el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo la noche del martes que la oposición responderá marchando pacíficamente para enfrentar el "autogolpe" que aseguró que dio Maduro a fines de marzo luego de dos sentencias en las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió los poderes de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno.

Entradas populares