¿Qué es la 'Ballena Azul'? 6 claves sobre el juego de pruebas que conduce al suicidio

El reto se difunde a través de Internet y está dirigido principalmente a niños y adolescentes


Sólo 21 años tiene Philipp Budeikin, el joven detenido y acusado de ser el creador del juego de la Ballena Azul, los 50 retos que han cobrado la vida de más de 150 adolescentes alrededor del mundo.

Una publicación del sitio web Saint-Petersburg buscó conversar en noviembre de 2016 con el hombre, que no solo confesó que él estuvo detrás de varias de las muertes, monitoreadas a través de VK, el Facebook ruso, sino que cuenta detalles de su vida cotidiana. "Sí, realmente lo hice. Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación", dijo.

Pero ¿ Dé que se trata este "juego"

1. ¿CÓMO SE JUEGA?

'Ballena azul' propone a los participantes medio centenar de retos. Es una lista de 50 pasos a seguir de diferentes dificultades. Entre ellos, no hablar con nadie durante un día, ver películas de terror durante 24 horas, despertarte a las 4.20 de la mañana o 'dibujarse' en la piel la silueta de una ballena.

2. ¿DÓNDE SE JUEGA?

El macabro juego capta a los jóvenes a través de las redes sociales, como Facebook e Instagram, y del servicio de mensajería WhatsApp. Son acciones que deben cometerse en la vida real y más tarde notificarse, por ejemplo con fotografías, en dichas páginas. Al parecer, y según las investigaciones, existe un administrador del grupo en las redes sociales que es el que se encarga de dar las órdenes a los adolescentes. El administrador, por ejemplo, dice al jugador "la fecha de tu muerte y la debes aceptar". 

3. ¿POR QUÉ SE LLAMA 'BALLENA AZUL'?

El nombre original es 'Blue whale', ballena azul en inglés. Se llama 'ballena azul' por el falso mito de que estos cetáceos se suicidan cuando envejecen. Una de las teorías es que, al ser mayores, buscan seguridad en aguas poco profundas y algunas de ellas quedan varadas.

La palabra ballena aparece muchas veces durante el juego virtual. El objetivo es convertirse en 'ballena', entiéndase jugador del macabro reto. Dibujar una ballena y enviársela al administrador, la ya comentada de 'dibujar' en la piel con un cuchillo uno de estos cetáceos, hablar con una 'ballena' (otro jugador), entre otras de las pruebas relacionadas con el animal.

4. ¿CUÁL ES LA ÚLTIMA PRUEBA?

La prueba número 50 dice "salta desde un edificio. Quítate la vida". Algunos de los fallecidos han publicado imágenes en internet relacionadas con el juego antes del intento de suicidio. En uno de los retos anteriores, el usuario debe aposentarse en el borde de un puente.

5. ¿FACEBOOK E INSTAGRAM BLOQUEAN ESTOS GRUPOS?

No. A día de hoy, en Facebook se pueden encontrar grupos público y privados de jóvenes bajo el nombre de 'Ballena azul challenge', por ejemplo. En Instagram aparece un mensaje ede advertencia en las búsquedas de etiquetas relacionadas con el macabro juego. En el texto se puede leer: "¿Podemos ayudarte? Las publicaciones con palabras o etiquetas que buscas suelen apoyar un comportamiento que puede causar daños e incluso llevar a la muerte. Si estás pasando por un momento difícil, nos gustaría ayudarte."

6. ¿CÓMO DETECTAR SI MI HIJO JUEGA A LA 'BALLENA AZUL'?

Además de las lesiones que puede causarse a sí mismo el jugador, en las redes sociales se puede detectar si un joven juega o no a la 'Ballena azul'. El afectado puede pertenecer a grupos en Facebook bajo nombres relacionados con esta temática. Una de las pruebas consiste en publicar en el perfil del jugador la etiqueta #i_am_whale (yo soy ballena).

Entradas populares