¿Puede Corea del Norte lanzar una bomba atómica a EEUU?

Las declaraciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, en las que dijo que la opción militar contra ese país está sobre la mesa, elevan los temores sobre la real capacidad de Pyongyang de amenzar la seguridad internacional.


Cuando el presidente Barack Obama entregó el poder a su sucesor Donald Trump, el principal tema de seguridad nacional que el gobierno saliente dejó de primero en la lista de prioridades para la Casa Blanca fue indiscutiblemente la situación en Corea del Norte y los temores crecientes por su acelerada carrera para tener operativa una bomba atómica.

El régimen de Kim Jong Un no solo ha logrado exitosamente llevar a cabo pruebas nucleares, sino que además ha estado probando su tecnología de misiles. Desde principios de este siglo comenzó a enriquecer plutonio, y su anuncio de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear en 2003 marcó el inicio formal de su carrera atómica.



Durante años seis naciones, incluida Corea del Norte, han intentado apaciguar los ánimos en la mesa de negociaciones, pero a pesar de los avances, el gobierno de Pyongyang
representa, ahora más que nunca, una real amenaza para la seguridad internacional.

Estas son las claves detrás del programa nuclear norcoreano y los asuntos más críticos de su carrera armamentista:

En qué punto se encuentra la carrera atómica norcoreana

En los últimos 11 años el régimen de Kim Jong Un ha llevado a cabo un total de cinco pruebas nucleares: 2006, 2009, 2013 y dos en 2016. Todas fueron exitosas, especialmente la de septiembre del año pasado.

Se estima que ese ensayo subterráneo generó una explosión de entre 10 y 30 kilotones. Para tener una referencia, las bombas lanzadas por EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 fueron de 15 y 20 kilotones respectivamente.

Otro tema es que el régimen de Pyongyang ya parece ser capaz de manejar las dos técnicas básicas para la generación de energía atómica, la fusión y la fisión nuclear, esto basado en las declaraciones de Kim Jong Un, quien aseguró que en la prueba de 2016 fue utilizada una bomba de hidrógeno, que utiliza la fusión, un método más complejo, pero igual de efectivo, ya que no se trata de la tradicional técnica de división de átomos para producir una explosión, sino de la unión de ellos.

Sin embargo, el asunto de fondo acá es si Corea del Norte ya puede, o está cerca, de miniaturizar una bomba atómica.

Pese a que ha sido un éxito su programa de enriquecimiento de plutonio, y ha logrado detonar bombas de manera segura, otra cosa es lograr llevar esa tecnología a términos prácticos, es decir, reducir la bomba a un tamaño lo suficientemente pequeño como para poder colocarla en un misil balístico.

Sobre esto, los expertos nucleares que tienen su atención en lo que ocurre en el norte de la península de Corea no creen que el gobierno de Pyongyang ya lo ha logrado. El consenso es que podrían estar cerca, es decir, a unos 5 o 10 años de distancia.

Una de las máximas autoridades en el tema es el profesor de la Universidad de Stanford Siegfried Hecker, experto en temas de seguridad y cooperación internacional, quien dirigió el Laboratorio Nacional de Los Alamos entre 1986 y 1997.

La habilidad de Corea del Norte "para que un misil balístico intercontinental sea capaz de llevar una ojiva nuclear que pueda llegar a EEUU es aún muy improbable, quizás dentro de 5 a 10 años", dijo en un artículo publicado en 38 North, a propósito de la prueba atómica de septiembre del año pasado.

Sin embargo Hecker dice que "con dos pruebas nucleares exitosas en 2016, podemos asumir que Corea del Norte ha diseñado y demostrado que cabezas nucleares pueden ser montadas en algunos de sus misiles de corto y quizás mediano alcance".

La capacidad de los misiles norcoreanos

Corea del Norte ha acelerado sus pruebas de misiles balísticos en los últimos años, especialmente desde que llegó al poder Kim Jong Un tras la muerte de su padre. Sólo en 2016 llevó a cabo 25 lanzamientos.

En el pasado, altos oficiales del Pentágono han afirmado que Corea del Norte intenta miniaturizar su bomba atómica para que pueda ser colocada en su misil de largo alcance o misil balístico intercontinental KN-08.

Sin embargo, el lanzamiento más reciente de cuatro misiles ocurrido a principios de este mes no incluyó sus intercontinentales, con capacidad potencial de llegar a las costas de EEUU.

Se trató de misiles de mediano alcance Musudan, que pueden viajar hasta una distancia de 1,875 millas y fácilmente llegar a Japón, y quizás a las bases militares de EEUU en Guam, en medio del Pacífico.

Las ciudades estadounidense más cercanas a Corea del Norte son Anchorade, a 3,500 millas, Honolulu a 4,375 millas, y Seattle a 4,900 millas.

Independientemente de cuál sea el alcance de los misiles norcoreanos y su capacidad de llevar ojivas nucleares, EEUU ya anunció el despliegue en Corea del Sur de su sistema de defensa antimisiles THAAD.

Este dispositivo es capaz de derribar misiles de corto y mediano alcance y tiene la particularidad de que no lleva una carga explosiva, sino que su capacidad está dada en el hecho de que puede impactar un misil e inutilizarlo, lo que hace que la carga atómica del misil que es destruido no se detone.

La cercanía del sistema THAAD a China ha generado una reacción fuerte de Pekín, quien anunció medidas de presión económicas contra Corea del Sur, como la cancelación de paquetes turísticos a ese país o la compra de algunos productos surcoreanos.

¿Se acabó la "paciencia estratégica"?

Por años Barack Obama optó por manejar el tema norcoreano por la vía de las sanciones económicas y conversaciones multilaterales entre las Coreas, Rusia, China, EEUU y Japón si se cumplían algunas condiciones.

Sin embargo, este viernes el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que la llamada política de la "paciencia estratégica" llegó a su fin y que la opción militar está sobre la mesa si el grado de amenaza nuclear de Corea del Norte así lo requiere.

Tillerson además descartó cualquier nueva ronda de negociaciones con Pyongyang destinada a frenar su programa nuclear y de misiles.

"La política de paciencia estratégica ha terminado", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, quien agregó que cualquier diálogo solo ocurrirá si se produce una desnuclearización y los norcoreanos entregan sus armas de destrucción masiva.

En Washington, Donald Trump tuiteó: "Corea del Norte se está portando muy mal. Han estado jugando con EEUU por años. China ha hecho poco para ayudar".

La comunidad de inteligencia en EEUU cree que Corea del Norte nunca aceptará la entrega de sus armas nucleares, tal como se desprende del resumen de inteligencia que hizo la administración Obama al entrante gobierno dde Trump y al que han tenido acceso medios como The New York Times.

Comentarios

Entradas populares